Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

Lealtad mal correspondida // Lía Limón, en la mira // Una característica de los panistas

D

arío era panista, un decidido defensor de la ahora alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, la misma que según confiesa lo obligó con sus actos en contra de su familia y de él, a quitarse la vida. Antes del suicidio, Darío grabó en video su despedida, quiso, según sus palabras, dejar constancia de cuáles fueron las causantes de la terrible decisión.

En su adiós acusa a la alcaldesa panista, Lía Limón, y a la directora general de Gobierno, Mariana Rodríguez Mier y Terán, de causarle un daño irreparable por denunciar las corruptelas en esa demarcación.

Este hombre, que también dejó un carta póstuma, olvidó que los vendedores callejeros de tacos como él no tienen cabida en el mundo azul del panismo, y al parecer estaba sumido en una profunda depresión.

Lo derrotó, sobre todo, la decepción que le causó el gobierno de Limón, que le quitó la única forma que tenía para mantener a su familia, el puesto de tacos, sin brindarle alguna alternativa de sobrevivencia.

Para la señora alcaldesa lo de Darío puede ser sólo otro incidente de los muchos que pasan en Álvaro Obregón, a final de cuentas no se trata de salvar vidas, sino de cumplir con los ideales de su partido que nada tienen qué ver con los apuros de la gente que no tiene muchas maneras de conseguir lo necesario para mantener a su familia.

Dice Darío en el video que se convirtió en el enemigo número uno de la alcaldesa, después de ser parte de su equipo, uno en el que creyó y supuso haría un buen gobierno.

Pero lo que no sabía el hombre era que para los azules muchas personas son prescindibles y cuando no hacen falta en sus planes son desechables, y si además se convierten en sus críticos, mucho peor.

La muerte de Darío es un hecho. El video y la carta póstuma también, lo mismo que la ausencia de la alcaldesa para tratar de dar una explicación al suceso. ¿Hasta qué extremo llevó la política de Lía Limón a Darío como para que decidiera culparla de su decisión? La respuesta está en el paroxismo que se muestra en la grabación.

Alguna explicación debe la alcaldesa, la gente de Álvaro Obregón y la de toda la ciudad necesita que la funcionaria dé la cara, sobre todo cuando es ella la que se impulsa como una posible candidata del PAN a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Todo es cierto, no está tomado de ninguna red social, el hecho debe pesar en la alcaldía y debe ser considerado por la población para cualquier destino que pretendan los azules. Álvaro Obregón y toda la Ciudad de México están de luto. Es muy probable que Lía Limón ni esté enterada.

De pasadita

El acuerdo al que llegó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con algunas empresas dueñas de las concesiones para explotar pozos acuíferos demuestra que la funcionaria sí puede dialogar con la iniciativa privada y llegar a convenios en beneficio de la población.

Esto es importante porque había quien asumía que negociar con ella era cosa difícil, pero la mandataria demostró que cuando se trata de beneficiar a la ciudad está lista para dar la pelea.

Por lo pronto, uno de los problemas fundamentales de la ciudad, la escasez de agua en estos días, se ha podido solucionar con el arreglo de las empresas con la jefa de Gobierno. Qué bueno por la ciudad.

Y lo mejor, ya empezó a llover y esto mejora de todas formas el panorama que se tenía, aunque no resuelve el problema de fondo, así que la lucha sigue.