Estados
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran culpable al feminicida de Andrea en reposición de juicio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 30

Una magistrada adscrita a los juzgados de juicio oral del penal estatal Neza-Bordo encontró culpable a Cristopher Bryan Álvarez Paniagua por el feminicidio de su novia Andrea, localizada muerta en un cuarto de hotel del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, en 2021.

La juez validó las pruebas presentadas por el Ministerio Público después de que el tribunal de alzada de Texcoco anuló la sentencia de prisión vitalicia emitida en agosto de 2022 y ordenó la reposición del proceso por considerar que se violaron los derechos humanos del imputado.

Ángela Salgado, madre de Andrea, quien tenía 21 años, ingresó a los juzgados con el temor de que la juez declarara inocente al acusado y ordenara liberarlo.

El 27 de agosto de 2021, Andrea salió a una fiesta con una amiga y ya no regresó a casa. Un día después, su cuerpo fue encontrado en un hotel de la colonia Metropolitana segunda sección.

Ángela recordó que el propio Cristopher la acompañó a presentar la denuncia por la desaparición de Andrea. Al paso de los días, la investigación determinó que el sujeto estuvo con la joven, la estranguló y huyó.

El acusado fue detenido e ingresado al penal Neza-Bordo, donde recibió la sentencia de prisión vitalicia; sin embargo, a pesar de las evidencias en video, testimoniales e información documental que presentó el Ministerio Público, el tribunal de alzada revocó la sentencia y ordenó la reposición del juicio.

La mamá de Andrea aseguró que pensó en el suicidio al enfrentarse, por segunda ocasión, con los testimoniales del feminicidio de su hija.

Regresó el dolor porque la juez volvió a mencionar las circunstancias en que él la mató, pero espero que esto sirva para que mi hija descanse en paz, expresó.

Señaló que su hija ha sido revictimizada por las autoridades, que dieron mayor peso a los derechos humanos del imputado que a la agraviada.

Fuera de los juzgados del penal estatal Neza-Bordo, madres de víctimas de feminicidio protestaron en solidaridad con la familia de Andrea.

En Michoacán, autoridades reportaron la localización del cuerpo de Eloína N, de 36 años, quien pereció a causa de heridas producidas con arma punzocortante. Sus restos estaban en un predio de la colonia Mujeres Divinas, de la ciudad de Tacámbaro.

El lunes, en el municipio de Uruapan fueron asesinadas a tiros María Magdalena y Casandra Yunuén, de 19 y 20 años de edad, respectivamente, cuando se encontraban fuera de sus domicilios en la colonia Lomas del Valle Norte.

De marzo de 2022 al mismo mes de este año, han sido asesinadas 210 mujeres en al menos 37 municipios de Michoacán. Zamora, Morelia y Uruapan concentran más de la mitad de los casos.