Estados
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sicarios se llevan a tres menores en Guerrero
Foto
▲ Familiares de la mixteca Maricruz García Margarito bloquearon ayer la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en la Costa Chica de Guerrero. Demandan la presentación con vida de la joven, quien fue secuestrada la noche del pasado lunes cerca de la comunidad de Yoloxóchitl.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 30

Chilpancingo, Gro., Padres de familia del municipio de Tlalchapa, en la región de la Tierra Caliente, denunciaron que civiles armados se llevaron a tres adolescentes del poblado de Otlaltepec y a uno más de la comunidad La Nopalera, para obligarlos a formar parte de uno de los grupos criminales que operan en la región.

La mañana del miércoles, después del secuestro, varios padres de familia fueron por sus hijos al Colegio de Bachilleres ubicado en la cabecera municipal de Tlalchapa; otros de plano no los dejaron ir a la escuela. Se rumora que se están llevando a los estudiantes que se han portado mal en las escuelas, pero no creemos eso, más bien es para meternos miedo, explicó, vía telefónica, uno de los denunciantes, quien pidió el anonimato.

Detalló que esta situación ha generado psicosis entre los ciudadanos. Hay preocupación entre los padres de familia que tienen a sus hijos en bachillerato. Pedimos la intervención del gobierno federal y de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para evitar que los grupos delincuenciales recluten jóvenes.

En la región de la Costa Chica, hombres armados raptaron a Maricruz García Margarito, una joven indígena na saví (mixteca) en el tramo carretero San Luis Acatlán-Cuanacaxtitlán, en las inmediaciones de la comunidad de Yoloxóchitl.

El secuestro de la indígena de 25 años de edad fue cometido alrededor de las 23:30 horas del lunes, cuando salía de su trabajo en la casa de empeño La Estrellita, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán.

La mañana del miércoles, pobladores de Cuanacaxtitlán, de donde es originaria Maricruz García, bloquearon la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda que la joven sea presentada con vida.

Sus familiares reclamaron la intervención de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Guardia Nacional para que apoyen la búsqueda; elementos de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias están tratando de localizarla. Los familiares solicitan en redes sociales apoyo de la comunidad y de las autoridades, y proporcionaron el número de teléfono 741 127 0202 para recibir cualquier información.

El pasado 22 de marzo fue asesinada en la comunidad na saví de Cuanacaxtitlán Alma Delia Santos Vargas, en una tienda de venta de materiales de construcción.

En tanto, familiares del servidor de la nación Miguel Huerta Torres protestaron fuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del estado en Iguala, en demanda de que se inicie la búsqueda de su pariente, secuestrado el pasado 28 de febrero en Taxco.