Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el Diccionario de mexicanismos en el CILE

Contiene alrededor de 11 mil entradas con palabras que nacieron y se utilizan en el país

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 3

Cádiz. El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, y la académica responsable del proyecto, Concepción Company, presentaron en Cádiz, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), el Diccionario de mexicanismos, un documento de consulta que contiene alrededor de 11 mil entradas con palabras que nacieron y se utilizan en México, aunque también hay muchas que se comparten con otros países, sobre todo con Centroamérica, por la similar evolución del idioma en la región.

En ese acto, celebrado en el palacete de Baluarte de la Candelaria, también se explicó que en el diccionario, que aún no está en su versión digital –la cual demorará unos cuatro años más–, hay alrededor de seis mil vocablos que sólo se utilizan en México. El proyecto, que implicó una investigación de más de una década, busca legitimar nuestro modo de hablar y explicar cuál es la identidad lingüística que nos hace hablar como hablamos.

A la presentación acudieron destacados académicos y escritores presentes en el CILE, como el director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, el académico y ex director de la RAE Darío Villanueva, los escritores Juan Villoro, Gioconda Belli y Martín Caparrós, entre otros.