Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegación nacional de 90 autores participará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de marzo de 2023, p. 3

México participará como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) con una delegación de 90 autores y 30 mil libros. Contará con un pabellón de 3 mil metros cuadrados donde se desarrollarán presentaciones editoriales, debates, música, danza y exposiciones.

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), destacó en conferencia la amplitud y diversidad de la delegación nacional, así como la inclusión de grandes, medianos y pequeños sellos. Nunca se había reunido una lista como ésta, ni siquiera en ferias nacionales. La suma de artistas y escritores mexicanos participantes es de 230 personas.

El historiador comentó que la lista de invitados se concretó a partir de la propuesta de editoriales, los actores del sector del libro en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores y “todo aquel que dijo: ‘Yo quiero ir’”, y añadió que aún se siguen sumando nombres.

Marco Barrera Bassols, coordinador de Vinculación Internacional del FCE, informó que con el lema Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América, el espacio mexicano exhibirá una reproducción del mural Dualidad, de Rufino Tamayo. La Librería del Corazón, ubicada ahí, tendrá una sección infantil llamada La peor señora del mundo, en homenaje a la obra de Francisco Hinojosa ilustrada por El Fisgón.

El pabellón mexicano albergará el homenaje a Gabriel García Márquez, a 40 años de que recibió el Premio Nobel, y la exposición gráfica En el Fondo no todo son letras, en reconocimiento también a Vicente Rojo, Francisco Toledo y Rafael López Castro.

Por su parte, Mariana Aymerich, por parte de la Secretaría de Cultural federal, mencionó las presentaciones de 22 niñas de los Semilleros Creativos en el montaje dancístico Me llaman negra, Mono Blanco, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, Lucía Pulido, Juan Pablo Villa, Julia Castillo y Alejandra Cárdenas, entre otras.

Maximiliano Reyes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que ya hay 18 librerías o centros culturales mexicanos en América Latina y el Caribe, 11 de éstos abiertos en este sexenio. Adelantó que están por inaugurarse en Bolivia, Honduras y Uruguay.

Álvaro Moisés Ninco, embajador de Colombia en México, también participó en el anuncio, además de Adriana Ángel, directora de la Filbo, y Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, quienes enviaron mensajes desde el país sudamericano.