Número 186 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Cuenca Atoyac-Zahuapan. Entre la devastación y la esperanza

Reduccionista, el plan de Puebla para sanear el Atoyac

Samantha Páez  
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, durante la conferencia matutina. Foto, Samantha Páez.

A casi seis años desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 10/2017 por las violaciones a derechos humanos derivadas de la contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan, el plan del gobierno de Puebla para sanear los afluentes sería un tanto reduccionista y desarticulado, apuntó Gabriela Pérez Castresana, investigadora-académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla indicó, a través de un correo electrónico, que para dar cumplimiento con la recomendación de la CNDH, desde 2021 existe el programa denominado Hoja de Ruta para el Saneamiento Integral de la Cuenca del Alto Atoyac, donde “se plasman en una matriz de seguimiento y control las acciones para el saneamiento y la recuperación de la cuenca del Alto Atoyac”.

La Hoja de Ruta no es pública, pero el Programa de Acciones para Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac 2022 se puede consultar vía transparencia, allí se contemplan 9 objetivos:

Gabriela Pérez , investigadora_académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Cortesía Ibero Puebla
  • Intercambio de información.
  • Construir, mantener y operar plantas tratadoras de aguas residuales e infraestructura de drenaje y saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de la NOM001-SEMARNAT-1996 y demás normas oficiales mexicanas aplicables.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de la Declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
  • Salvaguardar la conservación de la cuenca del Alto Atoyac mediante la implementación de acciones que preserven la sanidad.
  • Prevenir y controlar la contaminación y conservación de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
  • Monitorear la calidad del agua de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.
  • Implementar un grupo de trabajo entre las partes.
  • Identificar los riesgos sanitarios

De dichos objetivos derivan 32 acciones específicas, las cuales son en su mayoría responsabilidad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y se relacionan con inventarios de descargas y plantas tratadoras, así como la elaboración de una cartera de proyectos de saneamiento.

A la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) corresponde actualizar los planes de desarrollo territorial, el monitoreo de la calidad del agua y cuidado del medio ambiente.

La titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, dijo durante su comparecencia el mes pasado que la dependencia a su cargo “no hace obras de infraestructura, es una secretaría que no tiene ni un solo peso para hacer obras de infraestructura, nuestro papel es un papel normativo y coordinador”.

En ese sentido la SMADSOT manifestó en su misiva que durante 2022 se realizaron 97 visitas de inspección a diversas industrias, 51 de ellas del ramo textil que “se encuentran en el perímetro de probable daño al Río Atoyac”. Asimismo, habría realizado 39 clausuras.

Gabriela Pérez Castresana, doctora en Ciencias Ambientales, apuntó durante una entrevista que para hacer las inspecciones a las industrias se tiene que hacer un plan, debido a que en la zona existen más de 26 mil empresas que podrían estar contaminando. “Con el análisis que hemos hecho a nivel del grupo de investigadores […] no es un plan que busca el saneamiento integral de la Cuenca, sino un conjunto de acciones totalmente desarticuladas por parte de los gobiernos de los tres niveles”, explicó la especialista.

NÚMERO DE INSPECCIONES. ELABORACIÓN PROPIA

Desde su óptica, se requiere un diagnóstico profundo de la problemática de contaminación de los afluentes, con participación de la sociedad civil y la academia, para entonces analizar de manera amplia las causas de fondo de la contaminación y posteriormente elaborar un plan.

Una muestra de cómo existen falencias en el Programa de Acciones para Saneamiento (PAS) es que se considera como uno de los objetivos construir plantas tratadoras de aguas residuales, esto a pesar de que se ha comprobado que no tienen la tecnología adecuada para tratar los compuestos químicos industriales vertidos en afluentes o alcantarillado.

RESPONSABILIDAD DE ACCIONES. ELABORACIÓN PROPIA

“Las plantas de tratamiento que se están contemplando básicamente son plantas de tratamiento biológico, es decir, que no tienen la tecnología para remover contaminantes específicos”, explicó la investigadora de la Ibero Puebla. Además, tampoco hay un plan para darles mantenimiento a largo plazo y capacitar a las personas que las operen. “Se piensa, como te digo, de manera reduccionista, o sea, a corto plazo”, agregó.

De acuerdo con Eduardo Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca del Balsas, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente existen en la cuenca 56 plantas tratadoras operando y 62 sin operar. Aunque las plantas que sí trabajan tienen una capacidad de 4 mil 819.37 litros por segundo, pero procesan sólo 4 mil 200.9 litros.

RECURSOS SANEAMIENTO. ELABORACIÓN PROPIA

A pesar de esta situación, casi toda la inversión para el saneamiento en Puebla se ha destinado a infraestructura de este tipo: de los 33.7 millones de pesos destinados en 2022, 94.5% fueron para colectores pluviales que conectan con plantas tratadoras y sistemas de saneamiento. Es decir, que de todos los recursos destinados al saneamiento del río Atoyac en Puebla se encaminaron al cumplimiento de uno sólo de los 9 objetivos propuestos en el PAS. De los 8 objetivos restantes, no se tiene conocimiento de con qué fondos se ejecutan.

Estos son los retos del recién nombrado gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien tras reunirse con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó “estamos retomando estos nuevos análisis que se tienen con mucha fuerza y con mucha puntualidad, pero es parte importante de la agenda el tema del saneamiento del río Atoyac”.

A decir de Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, lo primero sería un diagnóstico de las descargas de aguas residuales, luego un plan integral que contemple los suelos, el aire y la salud de las personas de la cuenca. •