Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Ecuador solicita formular cargos contra Lenín Moreno por corrupto
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 23

Quito. La fiscal general de Ecuador informó ayer que el ex presidente Lenín Moreno, su esposa e hija y otras 33 personas estarían relacionadas con una red de corrupción trasnacional, por lo cual solicitó a la Corte Nacional de Justicia que realice una audiencia de formulación de cargos en su contra por presunto cohecho.

La fiscal Diana Salazar aseguró en un mensaje difundido por canales y redes oficiales que la investigación de más de dos años en torno al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclaire, da cuenta de una estructura de corrupción por la cual la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción, entregó unos 76 millones de dólares en sobornos a través de terceras personas mediante una falsa imagen de servicios de consultoría y representación.

Moreno rechazó en un comunicado las acusaciones. No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de obra, cuyo proyecto, enfatizó, estuvo a cargo de las autoridades de la época, señaló.

El ex gobernante aclaró que su única competencia mientras ejercía el cargo de vicepresidente de la república fue la ejecución del programa Manuela Espejo, relacionado con programas de ayuda social a personas con discapacidad. Además, expresó sorpresa por que se excluya de la formulación de cargos a quienes sí tuvieron responsabilidad en las etapas de contratación de la central hidroeléctrica, considerada la más emblemática del gobierno de Rafael Correa, resaltó, sin mencionar nombres.

Las acciones ilícitas se habrían realizado entre 2009 y 2018, cuando Moreno ocupaba el cargo de vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

El monto del presunto cohecho representa 4 por ciento del valor de la obra contratada inicialmente por mil 979 millones de dólares, pero que finalizó en 2 mil 245 millones, detalló la fiscal. La investigación se abrió en marzo de 2019.

Moreno gobernó entre 2017 y 2021 y llegó al poder auspiciado por el entonces movimiento de su antecesor, Correa, luego de lo cual se convirtieron en opositores. Al concluir su mandato se fue a Estados Unidos y desde 2022 se encuentra en Paraguay.

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclaire entró en operaciones en 2016, tras seis años de iniciada su construcción.