Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pekín acusa a Biden de decir una cosa y hacer otra
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 20

Pekín. China acusó ayer al presidente estadunidense, Joe Biden, de decir una cosa y hacer otra, a propósito de la reciente destrucción de un globo con un avión de combate, e instó a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) a abandonar la mentalidad de la guerra fría.

Las tensiones entre China y Estados Unidos empeoraron desde el incidente del pasado día 4. Según Washington, se trataba de un dispositivo espía que observaba principalmente bases militares estadunidenses, versión que rechazó tajante Perkín al aclarar que se trataba de un aerostato de uso civil que se desvió de su trayectoria.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, tuiteó el domingo que condenó la incursión durante una reunión con Wang Yi, el diplomático de mayor rango en China.

La cancillería china reaccionó ayer enérgicamente cuando el canal estatal CCTV le preguntó por el tuit. El presidente Biden, personalmente y sin escrúpulos, ordenó el envío de aviones de combate y de misiles avanzados para derribar un aerostato civil, declaró el portavoz Wang Wenbin en rueda de prensa.

Esto constituye cien por ciento un abuso de la fuerza, un acto de histeria y de reacción desmesurada. Viola gravemente la práctica internacional habitual y las convenciones internacionales pertinentes, añadió.

“El presidente Biden ha prometido en varias ocasiones que no está buscando una nueva guerra fría y que no tiene ninguna intención de entrar en conflicto con China”, comentó el portavoz.

Esperamos que, como líder de un gran país, mantenga su palabra y haga lo que dice, en lugar de decir algo y hacer lo contrario. Exhortamos a que Washington enmiende su mal proceder, recalcó.

Llamado a la OTAN para que frene las especulaciones

Wang llamó a la OTAN a detener especulaciones y difamaciones contra China sobre la cuestión de Ucrania, a abandonar la mentalidad de guerra fría y de confrontación de bloques, y realmente hacer algo que conduzca a la paz y la estabilidad de Europa y el resto del mundo.

En respuesta a recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que los miembros de la alianza también están cada vez más preocupados de que China considere proporcionar apoyo letal a la guerra de Rusia, Wang dijo que su gobierno siempre está del lado de la paz y preguntó: ¿Qué papel ha desempeñado la OTAN en la crisis de Ucrania? El resto del mundo seguramente tiene su respuesta.