Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran vías en cinco estados

Transportistas exigen publicar norma de grúas concesionadas
Foto
▲ Choferes afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos bloquearon ayer los principales accesos al área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, provocando un severo caos vehicular. En la imagen, la avenida Adolfo López Mateos.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 25

Integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) realizaron ayer bloqueos viales en las inmediaciones de las sedes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Hidalgo, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua y Puebla en protesta porque no se ha publicado el reglamento de grúas concesionadas, lo que aseguraron, permite que haya abusos en los cobros por el servicio de arrastre de vehículos.

En Pachuca, Hidalgo, fueron cerca de un centenar los conductores que se movilizaron; cerraron la circulación del bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Felipe Ángeles, por casi tres horas.

Reclamaron que a falta del citado documento, que desde hace cuatro años esperan se haga oficial, los gruyeros llegan a pedirles de 150 mil a 200 mil pesos por trasladar sus unidades en trayectos cortos, de 5 o 10 kilómetros, lo que consideran son tarifas exorbitantes.

En el sur de la capital de Aguascalientes, dos decenas de operadores se apostaron por cuatro horas, con sus camiones, en un carril de la carretera federal 45 sur, frente a Ciudad Industrial y a las instalaciones de la SICT.

Los quejosos demandaron que el presidente López Obrador publique en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, para evitar eventuales atropellos.

En entrevista, Óscar Andrés Santana Ibarra, representante jurídico de la Conatram en el estado, precisó que los bloqueos se efectuaron de manera simultánea en varias entidades, con la finalidad de que las autoridades los escuchen.

Hablamos de cobros de 100 mil pesos por cada servicio de grúa, además que cuando se llevan tu camión llegas al depósito y ya le falta una llanta o combustible acusó Santana Ibarra, quien añadió que en la normativa que piden se difunda se establecen desde tarifas máximas hasta recursos de queja.

En Jalisco, se manifestaron decenas de choferes de vehículos de carga pesada, la mayoría tráileres; en principio se concentraron en cuatro de los ingresos a la zona metropolitana de Guadalajara, de donde partieron a baja velocidad hacia la delegación de la SICT.

Después de entregar el pliego petitorio en dicha dependencia, que se localiza sobre avenida Lázaro Cárdenas, adonde llegaron las diferentes caravanas ocupando los laterales de la importante vialidad que atraviesa de oriente a poniente la ciudad, afirmaron que el siguiente paso será la toma de autopistas para presionar al gobierno federal.

Aseguraron que hay casos en los que las empresas de grúas llegan a cobrar hasta 500 mil pesos por acudir a sacar de un zanjón o cuneta a un transporte de carga; pero también de 200 a 300 mil pesos por otro tipo de maniobras más sencillas, sin que exista un tabulador claro.

En conferencia de prensa, reconocieron que la reglamentación que piden sea publicada auspicia la entrada de grúas de Conatram al negocio, ante lo cual, dijeron, podrían dar un mejor servicio a costos menores, al igual que las compañías de seguros y otras organizaciones transportistas que están contempladas como opción.

En territorio poblano, miembros de la Conatram permanecieron por un par de horas en las casetas de San Martín Texmelucan y Amozoc, así como en la vía corta a Santa Ana; mientras, en la capital de Chihuahua, interrumpieron el tránsito en la avenida Fuentes Mares.

(Ricardo Montoya, Claudio Bañuelos, Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada y La Jornada de Oriente)