Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operación en México genera ganancias récord a Iberdrola

La multinacional sacó rédito de la guerra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 19

Madrid. Al igual que el resto de las empresas energéticas, la multinacional española Iberdrola logró un beneficio histórico durante el ejercicio de 2022 gracias a los incrementos de precios de carburantes y la energía a raíz de la guerra en Ucrania. La compañía logró ganancias por 4 mil 339 millones de euros (91 mil millones de pesos), lo que supone 11.7 por ciento más que el año anterior, en un escenario en el que sus negocios en España se resintieron y cayeron casi 20 por ciento, mientras sus inversiones en Estados Unidos y América Latina, sobre todo en Brasil y México, le permitieron obtener un resultado histórico.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, lleva sin comparecer ante los medios de comunicación desde hace varios años, sobre todo a raíz de que se hicieron públicos varios escándalos de corrupción, pago de comisiones ilegales y proyectos ruinosos para el medio ambiente con la empresa como principal protagonista. Ni siquiera el día en el que dio a conocer los resultados del ejercicio pasado, los mejores en la historia de la empresa, ofreció una rueda de prensa. Su única comparecencia pública fue para hablar con los analistas e inversionistas, que son finalmente los que pueden catapultar las acciones de la compañía en el mercado bursátil.

Ante estos analistas, Sánchez Galán explicó que los inmensos beneficios del ejercicio anterior se deben sobre todo a sus buenos resultados en Estados Unidos y América Latina, donde la empresa ha crecido mucho en los últimos 15 años y tiene proyectadas la mayor parte de sus grandes inversiones.

El presidente de Iberdrola explicó que mantendrá su ofensiva judicial contra el gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, por el plan extraordinario que aprobó para grabar con un impuesto añadido a las empresas energéticas y a la banca por lo que consideran ganancias extraordinarias, creadas a raíz de la guerra en Ucrania, y que los resultados de Iberdrola confirman de alguna forma, pero para Sánchez Galán se trata de un impuesto discriminatorio por sectores y por empresas, pero para el que ya reserva un fondo de hasta 200 millones de euros para este año, que es lo que estiman que tendrán que pagar, además de los impuestos que ya pagan habitualmente. “El mercado sólo se centra en compradores y vendedores, pero 80 por ciento de la energía se ha vendido por anticipado, y sólo 20 por ciento está vinculado al spot”, explicó Sánchez Galán.

En cuanto a los resultados del año 2022, Iberdrola obtuvo un beneficio récord de 4 mil 339 millones de euros, este incremento viene impulsado por la evolución de los negocios en todas las regiones donde opera, exceptuando España, donde las ganancias cayeron 19 por ciento.

El resultado bruto de explotación global (ebitda) se incrementó 10.2 por ciento, hasta los 13 mil 228 millones de euros, gracias al crecimiento de Estados Unidos y Brasil.

Además, Iberdrola realizó el año pasado inversiones históricas de 10 mil 739 millones de euros, 13 por ciento más. Un 38 por ciento de la inversión fue a la Unión Europea, cerca de 3 mil millones en España, el país que más inversión recibió, y mil 200 millones en otros países como Alemania, Francia o Portugal. Un 25 por ciento de la inversión se realizó en Estados Unidos, 20 por ciento en Latinoamérica, 13 por ciento en Reino Unido y 4 por ciento restante en otros países, como Australia.

Por lo que respecta a la contribución fiscal, en 2022 el grupo aportó 7 mil 500 millones de euros a las arcas públicas de los distintos países en los que opera, de los cuales 2 mil 600 millones se destinaron a España.