Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profundo impacto en el sustento de millones de personas a un año de la guerra en Ucrania
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 17

La invasión militar de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 ha tenido un profundo impacto en la vida y el sustento de millones de personas, lo que ha aumentado los temores de una recesión económica y escasez de alimentos, entre otras cosas.

A su vez, el efecto en la petroquímica global ha sido significativo. Los pasados tres años han estado marcados por la disrupción y la volatilidad. En 2020, el brote de la pandemia covid-19 y hace un año la invasión a Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos del mundo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha resaltado que el comercio mundial se desacelera fuertemente en un contexto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tasas de inflación en el mundo son históricamente elevadas, la ralentización de la economía mundial y tensiones geopolíticas están cambiando la vida de los ciudadanos en el mundo.

Después de una racha dramática durante gran parte del año pasado, el índice mundial de precios de los alimentos terminó enero de 2023 (131.2 puntos) por debajo del nivel de un año antes (135.6), según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en 2022, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 143.7 puntos, su nivel más alto desde que se tiene registro en 2005, lo que provocó que los cereales, vegetales, productos lácteos, carne y azúcar sufrieran importantes alzas que afectarán el precio de las canastas básicas en el mundo.

Una de las muchas razones de la inflación en el mundo fueron las fuertes disrupciones en la cadena de suministro global, acompañadas de los efectos persistente de los estímulos fiscales (en algunas economías por la pandemia). Además, la invasión de Rusia a Ucrania incrementó la incertidumbre en torno al suministro global de energía y de varios productos agrícolas, detalló el equipo de análisis de bróker OctaFX.

Este viernes se cumple un año desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, invadió Ucrania, un suceso que empujó a la economía global hacia una serie de sucesos geopolíticos y económicos, cuyas consecuencias tendrán efectos a largo plazo, prevé Natixis Investment Managers.

Debido a que detonará un incremento drástico en la energía global y precios de los alimentos, impulsando en potencia una desglobalización o que alentará una marcada expansión en los presupuestos de la defensa en Europa, la guerra de Rusia contra Ucrania probablemente no va a ser recordada como el fin de una era, sino como el inicio de una nueva, destacó la firma.

En México, en los pasados 12 meses, debido principalmente al encarecimiento de materias primas, escasez de chips e interrupción de la cadena de proveeduría, los concesionarios de vehículos tuvieron dificultades para dar abasto a la demanda de nuevos modelos. Esto empujó a los compradores a buscar vehículos usados, lo cual incrementó sus precios.

Los vehículos modelos 2014 a 2017 subieron en 25 por ciento en promedio su valor respecto del año pasado, mientras los de 2018 a 2019, 12 por ciento. Los vehículos más demandados elevaron aún más su precio, como el Nissan Versa 2016, que pasó de costar 135 mil 500 pesos en 2021, a 182 mil pesos (34 por ciento más) en 2022.