Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos y Sonora serán los invitados de honor del FIC 51

Yaquis, guarijíos, mayos, pápagos y cucapás representarán la riqueza de los pueblos originarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 4

Estados Unidos y Sonora serán los invitados de honor en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el penúltimo que organizará la presente administración federal. El encuentro se realizará del 13 al 29 de octubre en Guanajuato y estará lleno de tradición y origen, de vanguardia y diversidad, dijo Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC sin dar detalles de la programación.

Agregó que “con estos maravillosos invitados de honor, estoy cierta de que cumpliremos las expectativas del público. Me encuentro muy entusiasmada por la gran oferta cultural que nos acompañará en Guanajuato en octubre.

Desde 2001, el festival ha sido anfitrión de grandes expresiones culturales de otras latitudes con el objetivo de visibilizar la riqueza y diversidad artística de distintos países y estados en la República mexicana, puntualizó la funcionaria, quien además de dirigir el Cervantino, también es directora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura (SC) federal, en sustitución de Pablo Raphael de la Madrid, que renunció en enero.

En rueda de prensa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, expresó que es un privilegio ser el estado invitado de honor de un festival que muestra la expresión artística y cultural de México ante el mundo. “Significa una gran satisfacción coincidir con Estados Unidos en la edición 2023 del Cervantino, con esa nación compartimos más de 500 kilómetros de frontera.

Nuestra relación cultural, económica, laboral y familiar nos hermana y une para lograr propósitos y objetivos en conjunto. Coincidimos y construimos una cultura binacional, una cultura de la frontera y una cultura del migrante.

Durazo adelantó que Sonora llevará al FIC la riqueza de los pueblos originarios, ya que tienen a etnias como los yaquis, los guarijíos, los mayos, los pápagos y cucapás. Nos entusiasma poder mostrar al mundo nuestras expresiones artísticas y todas las disciplinas.

También estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien manifestó su entusiasmo por la invitación del festival: Es un honor que cuando celebramos 200 años de relaciones diplomáticas con México, se haya designado a Estados Unidos como invitado de la edición 51 del FIC.