Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santiago Taboada no tiene orden de captura
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 29

La fiscal Ernestina Godoy informó que hasta el momento no existe una orden de aprehensión contra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, por presunta relación con la red de corrupción en materia de bienes raíces; sin embargo, no descartó que sea investigado por el agente del Ministerio Público, pero nosotros tenemos obligación de secrecía, cuando se tenga una acción qué hacer hacia esta persona, lo va a saber.

Señaló que son varios funcionarios, ex trabajadores y ex diputados que tienen orden de aprehensión –en total cuatro y una mujer que fungía como gestora o enlace–, pero las indagaciones continúan.

Además, está activa una ficha roja y alerta migratoria contra el ex delegado Christian von Roehrich, quien cuenta con una orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa; hasta donde sabemos, no se ha ido del país.

Por su parte, un juez de control vinculó a proceso a Adelaida N, presuntamente relacionada con esa red de corrupción, por uso ilegal de atribuciones y facultades en pandilla, por lo que ratificó la prisión preventiva justificada y fijó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

La directora General de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos de 2019 a 2022 posiblemente tiene que ver con contratos millonarios por el mantenimiento de vialidades y autorizaciones irregulares en el complejo City Towers.

Incumplir con el área libre registrada permitió edificar más departamentos y otro tipo de construcciones no previstas en la autorización inicial, por lo que permanecerá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Mientras, Sofía Soraya –hermana de Von Roehrich acusada de asociación delictuosa– mañana continuará su audiencia inicial, tras solicitar la defensa duplicidad del término constitucional.