Capital
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enciende debate en donceles

Llama Congreso al PAN a hablar de nexos de los ex presidentes

Niegan legisladores locales que los mencionados militen en su partido

Foto
▲ La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México desplegó en la tribuna una lona en la que aparecen los dos ex mandatarios salidos del PAN, además de Margarita Zavala, Genaro García Luna e Isabel Miranda de Wallace, mientras lanzaban arengas contra Felipe Calderón.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 27

Con el grito de ¡Sigue Calderón! ¡Sigue Calderón!, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que se manifieste sobre los presuntos nexos entre los ex presidentes emanados de su partido y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

La diputada Guadalupe Chávez hizo referencia a una investigación periodística en la que el comité blanquiazul formalizó un contrato por 1.1 millones de pesos con la empresa Glac Security Consulting Technology and Risk Management, propiedad de García Luna, por lo que se solicitó al instituto político que aclare la información.

Al punto de acuerdo en el Congreso se agregó otro exhorto a la unidad técnica de fiscalización de la comisión en la materia del Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue y sancione los posibles actos ilegales que deriven del supuesto contrato.

Según información vertida durante el juicio, García Luna no sólo habría colaborado con la delincuencia organizada desde su posición para facilitar el tráfico y venta de drogas, sino también habría creado empresas fachada para conseguir contratos millonarios con el PAN y la Secretaría de Gobernación, argumentó la legisladora.

El punto de acuerdo encendió el debate entre los legisladores de Morena e integrantes del PAN, quienes justificaron que ninguno de los personajes que se encontraban en las mantas impresas que fueron desplegadas frente a tribuna, como Felipe Calderón, Vicente Fox y Margarita Zavala, son militantes de Acción Nacional.

García Luna fue director la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Fox, secretario de Estado con Calderón y fue encontrado culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, ¿van a seguir justificando que es persecución política?, preguntó la diputada Chávez a los de la bancada azul, quienes afirmaron que el actual gobierno suma más de 100 mil muertos por el crimen organizado, más que en otros sexenios.

El punto de acuerdo fue avalado con 29 votos a favor y 15 abstenciones por parte de integrantes del PAN y el PRI.