Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manufacturas VU se niega a negociar contrato colectivo y amenaza a trabajadores

EU solicita a México, por segunda vez en menos de un año, revisar que se cumplan derechos sindicales

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 13

Pese a estar sujeta a investigación bajo el mecanismo laboral en el contexto del T-MEC, la empresa Manufacturas VU insiste en negarse a negociar un nuevo contrato colectivo (CCT), al tiempo que favorece a un sindicato afiliado a la CTM, señaló la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM).

Los trabajadores de la empresa, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, denunciaron que persisten los actos de intimidación, calumnias y agresiones en su contra, lo cual ha impedido que las negociaciones se lleven a cabo en un ambiente de confianza y seguridad.

El conflicto cobra relevancia, debido a que, por segunda ocasión en menos de un año, Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano revisar la presunta denegación de derechos a la libertad sindical y negociación colectiva en la planta fabricante de autopartes; la petición se admitió hace una semana.

Cristina Ramírez y Yadira Saucedo, integrantes la LSOM capítulo VU, indicaron en videoconferencia que se emplazó a huelga a la empresa para el próximo 27 de febrero a las 5:30 de la mañana, lo cual es un requisito para que Manufacturas VU se siente a negociar.

Sin embargo, las representantes del sindicato independiente acusaron que se enfrentan ahora a obstáculos de la empresa y dilaciones del Tribunal laboral local, ya que no ha citado a las partes a audiencia conciliatoria.

La representación legal de la LSOM puntualizó que tal negativa impide llevar a cabo la conciliación o en todo caso ratificar la huelga.

El Tribunal en dos ocasiones nos ha pedido modificar la fecha de estallamiento, entendemos que es parte de una política del estado de Coahuila en contra del derecho de huelga, denunció.

Los miembros de la LSOM indicaron que las negociaciones están detenidas en el tema económico, debido a que la empresa sólo ofrece a los trabajadores pagar el salario mínimo más tres pesos, lo cual es inaceptable.

Por su parte, integrantes del sindicato independiente SINTTIA protestaron a las afueras del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, para exigir a esta instancia notifique al SITIMM, también afiliado a la CTM, la demanda de titularidad del CCT de la empresa alemana Fraenkische Industrial Pipes, ubicada en Silao, Guanajuato.

Héctor de la Cueva, asesor laboral del SINTTIA, señaló que en cuatro ocasiones y desde hace tres meses, se ha intentado notificar al sindicato cetemista de la demanda, pero se ha negado a recibir el documento. Esta situación, apuntó, impide el proceso para que los trabajadores puedan elegir qué sindicato quieren que los represente, a través de un recuento.