Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha TEPJF queja del tricolor sobre la frase Ya sabes quién
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 8

Ante la frase Ya sabes quién no se puede concluir que la referencia sea al Presidente de la República, determinó la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, al resolver una queja del PRI en contra de un spot de Morena, difundido dentro de la precampaña en el estado de México.

El tricolor denunció posible uso indebido de la pauta por el partido guinda, tanto por la emisión en radio y televisión de un promocional como por la vulneración a las reglas de difusión en detrimento del interés superior de menores de edad.

Con el proyecto, aprobado por unanimidad, se determinó la inexistencia de la infracción respecto del uso de la frase Ya sabes quién, debido a que la sala superior sólo prohibió el uso de imagen, silueta, nombre, eslogan o cualquier otro elemento que identifique de manera plena a una persona servidora pública en la propaganda electoral.

“Respecto del uso de la frase ‘Ya sabes quién’ esta sala especializada ha seguido consistentemente una metodología de análisis basada en la premisa inicial de que dicha frase no cuenta con un significado unívoco e inequívoco que llegue a identificarla de manera ineludible con el Presidente de la República, sino que se ha dotado de contenido atendiendo a los elementos o características objetivas del mensaje en el que se inscribe en cada caso”.

En ese mismo proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola se indica que en el análisis de los promocionales denunciados no se advierten elementos visuales o auditivos que hagan referencia al cargo del Presidente de la República, a su nombre o a algún otro elemento que lo identifique, por lo cual aquí no aplica la regla mencionada de la sala superior.

Respecto del elemento de los niños, Morena cumplió con los elementos exigidos en ese caso.

En otro asunto, una nueva denuncia del PRD contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, se declaró inexistente porque la funcionaria no asistió a un evento realizado en Chilpancingo en septiembre pasado, aun cuando ahí fue divulgada su imagen y la etiqueta #EsClaudia.

Durante la sesión, la magistrada Gabriela Villafuerte hizo notar que en cada sesión de esa sala especializada hay denuncias de presuntos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, al recalcar su criterio y el de la sala superior, señaló que el proceso electoral 2023-2024 se inicia hasta septiembre, y en este caso tampoco se cumpliría el parámetro de proximidad al comienzo de la citada contienda, aun cuando hubiera otros elementos implícitos y explícitos en favor de la funcionaria capitalina.