Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Morena éxitos de pensiones para adultos mayores en pobreza
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 7

El reporte sobre pobreza elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) generó distintas reacciones entre los dirigentes de los partidos.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que gracias a los programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el informe mostró que ese indicador disminuyó entre adultos mayores 5.3 por ciento.

En México se está construyendo un verdadero Estado de bienestar, señaló; y afirmó que el presupuesto para programas sociales ha tenido un incremento gradual y hoy es de 402 mil 162.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 99.98 por ciento en comparación con los recursos que con ese fin que se aplicaban al inicio de este sexenio.

En contraparte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que el análisis del Coneval confirmó que el sello de este gobierno es el aumento de pobres, la desigualdad y violencia.

De acuerdo con el documento –que midió el periodo más cruento de la pandemia– en términos generales la pobreza pasó de 41.9 por ciento en 2018 a 43.9 por ciento en 2020, es decir que en estos dos años 3.8 millones de personas más se ubicaron en situación de pobreza.

El dirigente morenista aseguró que la política de bienestar del gobierno de López Obrador le ha regresado la dignidad a los sectores más necesitados de la población, pues el informe de evaluación de la política de desarrollo social 2022 del Coneval encontró que al iniciarse el sexenio 43.2 por ciento de los adultos mayores vivían en pobreza, mientras en 2020 la cifra bajó a 37.9 por ciento.

Interpretó que esta disminución se debe a que en la actual administración ese sector poblacional cuenta con una pensión impulsada por el gobierno federal y que hoy es un derecho constitucional.

Gracias a la política social implementada por el gobierno de nuestro Presidente, ahora se garantiza el acceso efectivo a todos los derechos sociales para todas las personas, esto a diferencia de lo que sucedía en el régimen neoliberal donde los recursos públicos, dijo Delgado, se destinaba a moches.

A propósito del informe del Coneval, el dirigente panista apuntó en Twitter: “En campaña decían ‘primero los pobres’, pero todo fue un engaño. @coneval confirmó que el sello de este gobierno es el aumento de pobres, la desigualdad y violencia. Presidente @lopezobrador_, los pretextos y echar culpas no acaban con la pobreza, ya es hora de dar resultados”.