Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán zonas protegidas más de 16 mil 414 hectáreas de seis estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 6

Los terrenos que por años han estado en posesión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en los que incluso había casas presidenciales, y que serán convertidos en áreas naturales protegidas suman 16 mil 414.07 hectáreas, ubicadas en seis estados.

Javier May Rodríguez, director del Fonatur, explicó ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en cumplimiento de instrucciones del mandatario anunciadas hace unas semanas, se protegerán estos terrenos que se encuentran en 66.8 hectáreas en Baja California, 8 mil 64.69 en Baja California Sur, 981.71 en Guerrero, 5 mil 263.18 en Oaxaca, 115.79 en Quintana Roo y mil 921.87 en Sinaloa.

López Obrador afirmó en Palacio Nacional que con esta decisión se evitará que se siga traficando con estos terrenos, que quedarán protegidos de quienes hacen su agosto vendiendo los bienes de la nación. Destacó que también se resguardará el ambiente y se garantizará que no se impida el paso público a playas.

Humberto Adán Peña Fuentes, titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), señaló que en 180 días naturales se concretarán los trámites para la protección de estos predios, donde se resguardará a entre ocho y 15 especies en peligro y otras endémicas.

Subrayó que en los terrenos ubicados en Oaxaca que serán convertidos en áreas naturales protegidas se han detectado poblaciones de jaguar, que en adelante contarán con más espacio para su conservación.

Agregó que con esta decisión se llegará a 190 áreas naturales protegidas en el país y que se está evaluando si en alguna de las nuevas zonas que se protegerán se pueden abrir parques nacionales.