Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisionados del INAI presionan en el Senado por retraso en nombramientos
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 4

La presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, acudió al Senado acompañada por los otros integrantes del organismo para insistir en que se nombre a los dos comisionados que faltan desde el año pasado, ya que otro más está por concluir su encargo.

Los recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, a quien expresaron su preocupación, ya que desde marzo de 2022 el INAI opera con cinco de sus siete integrantes, y en marzo termina la gestión de Francisco Acuña, por lo que el número se reduciría a cuatro, lo que pondría en riesgo su operación.

Explicaron que las resoluciones del INAI no tendrán fuerza jurídica e incluso el instituto ya no podría sesionar, ya que la Ley Orgánica que lo rige establece que se requiere la presencia de cinco comisionados.

En entrevista posterior, Monreal dijo que comparte la preocupación de los comisionados y admitió que el Senado sólo tiene 40 días para evitar la paralización del INAI, por lo que hablará con las fuerzas políticas para que se reanude el proceso legislativo que quedó pendiente desde abril del año pasado. Destacó que la confrontación política actual dificulta lograr acuerdos entre los grupos parlamentarios, pero va a insistir con los coordinadores del bloque opositor para sacar ese pendiente.

A pregunta expresa, rechazó que la negociación se hubiera detenido por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo, afirmó, no se ha metido en el asunto; el problema es que el nombramiento de los comisionados requiere de mayoría calificada y la oposición es la que ha impedido lograr el consenso.