Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La eventual medida en EU, contra César de Castro y quien resulte responsable

Evalúa AMLO denunciar por daño moral a abogado de García Luna

Involucraron al presidente de México, no a Andrés Manuel, y eso es inadmisible, destaca

Foto
▲ Genaro García Luna, en una de las imágenes usadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos durante el juicio.
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que analiza presentar una denuncia en Estados Unidos por daño moral contra el abogado César de Castro, quien durante el juicio en Nueva York contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, intentó relacionarlo con un supuesto financiamiento ilícito para una de sus campañas.

De Castro es uno de los defensores del ex funcionario. La demanda, dijo el Presidente, será también contra quien resulte responsable.

En la conferencia mañanera de ayer, dio a conocer que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que analice el caso y consulte abogados, a fin de determinar la forma en que procederá legalmente.

Por la noche, de gira en Mérida, Ebrard informó que ya trabajaba en el caso. No tenemos por qué permitir que se ponga en tela de juicio el prestigio del gobierno, consideró.

López Obrador advirtió: no acepto que se ponga en duda mi honestidad, porque es lo que estimo más importante en mi vida, y además está de por medio que soy Presidente de México. No se puede gobernar un país sin autoridad moral. No puede ser presidente de México quien se convierta en rehén de gobiernos extranjeros, de abogados o de personajes del exterior.

Apuntó que evalúa la denuncia porque no es Andrés Manuel, es el presidente de México, y esto tiene que quedar muy claro.

En caso de hacerlo a título personal, dijo que buscará un abogado pro bono (sin retribución).

Precisó que aún no determina la cantidad económica que podría exigir, pero en caso de que ganara el pleito, entregaría ese recurso a familiares de víctimas de la guerra que desató Felipe Calderón.

Durante la conferencia presentó un organigrama con el título El cártel de Genaro García Luna, con información expuesta por la fiscalía en el juicio en Nueva York sobre quiénes operaban junto con el ex funcionario. En la gráfica aparecen los nombres de 15 ex funcionarios, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, Ramón Pequeño, Armando Espinosa de Benito, Facundo Rosas, Édgar Millán, Iván Reyes y Víctor Garay Cadena. No obstante, López Obrador sugirió que a la lista le faltan nombres: “Está mocho... ¿Y para arriba? O sea, quedó como flotando.

“Ahora sí que, como en la época de Vicente Fox, dejaron el águila mocha, porque es como si García Luna se manejara solo…”

La demanda en Florida

El Presidente evitó hacer un pronóstico sobre el veredicto a que llegará el jurado del proceso a García Luna, pero subrayó que su gobierno no desistirá en las acciones para recuperar los bienes atribuidos al ex funcionario, y que presuntamente obtuvo por actos de corrupción.

Expresó que durante el juicio en Brooklyn, el abogado éste, falsario y difamador, calumniador, dijo que dónde estaba el dinero de los sobornos de los que se acusa a su defendido.

López Obrador señaló que los recursos y las pruebas están en Florida, en la querella promovida por el gobierno federal.

Mientras el abogado aseveró en el juicio que si García Luna hubiera recibido sobornos serían 200 millones de dólares, el mandatario recordó que la demanda presentada por su gobierno es por bienes que ascienden a 700 millones de dólares.

Son juicios distintos el de Nuevo York y el de Florida, aclaró, pero “se trata de un mismo modus operandi, es decir, es corrupción”.