Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Morena proceso para elegir candidatos a diputaciones en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 26

Morena emitió ayer la convocatoria para el registro de aspirantes a diputaciones locales en Coahuila, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, en el proceso electoral de 2023.

Se trata de la primera invitación con los nuevos lineamientos en materia de género aprobados esta semana por el Consejo Ejecutivo Nacional del partido, que impiden el registro a quienes hayan incurrido en violencia de género o sean deudores alimentarios.

El registro de aspirantes se realizará ante la Comisión Nacional de Elecciones; se abrirá el primer minuto del lunes 20 de febrero y cerrará en el último minuto del 22 de este mes.

Las solicitudes se realizarán en línea para garantizar al máximo el derecho de participación, en el siguiente enlace: https://registrocandidatos2023.morena.app/.

La convocatoria apunta que el partido guinda cumplirá con la postulación paritaria en las candidaturas al Congreso de Coahuila, por lo que se permitirá la participación y la solicitud de registro igualitario de personas de género masculino, femenino y otras expresiones de género y/o sexo. La lista de solicitudes de registro aprobadas se publicará a más tardar el 15 de marzo.

Los requisitos que se establecen son: que los aspirantes sean ciudadanos coahuilenses y hayan vivido en la entidad cuando menos tres años continuos inmediatamente anteriores al día de la elección, tener 21 años cumplidos al día de los comicios, no tener impedimentos de ley de acuerdo con la Constitución local, estar en ejercicio de sus derechos partidistas y no encontrarse en el registro de personas sancionadas por Morena, así como acreditar un curso de formación política.

Para las candidaturas de mayoría relativa, en caso de aprobarse más de un registro, la asignación se definirá a través de una encuesta entre los ciudadanos, mientras las de vía plurinominal se conformarán con base en el estatuto.