Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tramos 6 y 7 del Tren Maya son los que más riqueza arqueológica concentran

En la mañanera se destacaron las obras en Puuc, donde se ubican Uxmal y Kabah, en las que se construye un nuevo museo de sitio

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 5

Como parte del salvamento arqueológico que se emprende en el contexto del proyecto del Tren Maya, las tareas de excavación se centran en los tramos 5 sur, 6 y 7; en estas dos últimas secciones se concentra mayor número de trabajadores por tener muchísima riqueza arqueológica, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

En el reporte semanal del programa, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, informó que hasta el jueves pasado se han registrado y preservado 43 mil 333 estructuras inmuebles o vestigios a lo largo de los siete tramos de la obra, entre cimientos, albarradas o basamentos.

Concluyó la prospección

También se han encontrado 791 mil 475 fragmentos de cerámica, localizados del tramo 1 al 5, que ya son analizados, así como mil 746 bienes muebles relativamente íntegros, como metates o cerámicas, entre los cuales hay 679 vasijas en proceso de análisis. Algunas de éstas serán parte de una exposición que se presentará hoy en el Complejo Cultural Los Pinos, alusiva al Tren Maya, que organizan la Secretaría de Cultura, Fonatur y el gobierno capitalino.

En tanto, detalló que prácticamente se han concluido las acciones de prospección, que incluye la identificación de los vestigios que han de ser conservados y recuperados, mientras, junto con las labores de excavación, se han intervenido 564 monumentos: en el tramo 6 se han recuperado 340, y en el 7, otros 224 monumentos.

En los últimos tramos se concentra el mayor número de trabajadores y arqueólogos porque es un tramo de enorme longitud y que atraviesa por lugares de muchísima riqueza arqueológica, que acreditan el esplendor, la fuerza, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en los territorios mexicano y mesoamericano, y que en el caso de la península llegó a incorporar una enorme densidad de población, subrayó Prieto Hernández.

Por medio de un video, se destacaron los trabajos en la región de Puuc, caracterizada por contar con gran cantidad de elevaciones montañosas en la Península de Yucatán, donde se encuentran las zonas de Uxmal y Kabah, en las que también se emprenden tareas de conservación y se construye un nuevo museo de sitio.