Cultura
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hace rato que se le fue la mano: José Mujica
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 2

Montevideo. El ex presidente de Uruguay José Mujica declaró ayer que al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hace rato que se le fue la mano, en referencia a la ola de represión de opositores en Managua.

¿La mano? Hace rato que se le fue a Ortega, dijo Mujica, a pregunta expresa de la prensa sobre la situación en Nicaragua.

El gobierno de ese país detuvo a centenares de opositores en el clima de represión que siguió a la crisis política y social en 2018 de protestas callejeras contra Ortega, ex guerrillero en el poder desde 2007, relegido sucesivamente en comicios cuestionados.

El miércoles, Nicaragua declaró traidores a la patria a 94 opositores exiliados, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida a ejercer cargos públicos.

Mujica también fue guerrillero izquierdista en el siglo XX antes de convertirse a la vida política democrática uruguaya y ser presidente (2010-2015), e hizo el comentario sobre Ortega al salir de un acto en la Universidad de la República, donde fue homenajeado por la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, por contribuir al proceso de construcción de paz en ese país. Hicimos lo que teníamos que hacer, refirió Mujica sobre su papel facilitador. Me siento parte de Colombia, porque es nuestra América.

El ex mandatario de 87 años retirado de la vida parlamentaria comentó que ahora su papel es sembrar ideas para que las recojan nuevas generaciones.