Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura FCE librería Ricardo Flores Magón en Oaxaca
Foto
▲ El titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II (con un collar de flores); a la izquierda, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, y a la derecha, Fritz Glockner, director de Educal, durante la apertura de la nueva librería del sello mexicano, ubicada en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 6

Oaxaca, Oax., Leer crea pensamiento crítico, discusión, debate, crea sabiduría directa, aseveró el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II en la inauguración de la librería Ricardo Flores Magón, ubicada en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro histórico de la capital del estado, donde también destacó que el crecimiento de la lectura en Oaxaca es el mayor a nivel nacional.

Acompañado del gobernador Salomón Jara, explicó que, si bien la Ciudad de México, por la concentración de habitantes debería tener el primer lugar en crecimiento de lectura, Oaxaca ocupa actualmente el primer sitio. La diferencia y lo que ha ayudado es que en esta entidad del sur del país hay voluntarios por todos lados en salas de lectura, quienes han hecho suya la promoción de la lectura en escuelas u otros espacios.

Agregó que Oaxaca tiene el mayor número de clubes y salas de lectura, y destacó que, con el apoyo del gobierno estatal, se están trabajando una serie de propuestas de fomento a la lectura.

Taibo II señaló que para el Fondo de Cultura Económica era de suma importancia la apertura de esta librería, pues aunque ya existía una, ésta debió cerrar debido a la pandemia y únicamente atendían a través de una ventana.

Un lugar para disfrutar la lectura

Añadió que ya no será una librería chiquita, sino un verdadero lugar para disfrutar de la lectura, donde además se podrán celebrar presentaciones de libros.

El funcionario federal señaló que el crecimiento del Fondo ha sido muy bueno, ya que con la inauguración de la librería Ricardo Flores Magón ya son 117 en México, más 18 establecidas en América Latina.

Durante la inauguración de este espacio, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón protestaron en el exterior de la librería al considerar que se está haciendo un uso político del nombre del oaxaqueño, lo cual no impidió el evento.

El director del Fondo de Cultura Económica dialogó con los manifestantes, quienes le aseguraron que la manifestación no era contra él, sino contra el gobierno y el sistema político. Mientras Taibo II debatía con los manifestantes, el gobernador Salomón Jara aprovechó y se retiró del lugar.