Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen actuar contra el terrorismo islámico

Activistas comparan la agresión a Rushdie con la represión del régimen iraní sobre las manifestaciones

Foto
Nosotros sabemos quién te hizo eso, escribió la periodista y activista iraní Masih Alinejad en un Twitter que envió al escritor Salman Rushdie, en el que compartió las fotos de seis mujeres que perdieron un ojo en las protestas sociales en su país.Foto tomada del Twitter de Mashi Alinejad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2023, p. 4

La periodista y activista iraní Masih Alinejad envió por medio de su cuenta de Twitter un emotivo mensaje al escritor Salman Rushdie, acompañado por fotos de seis mujeres que perdieron un ojo en las protestas sociales que han sucedido en su país, al conocer la imagen que el autor compartió este lunes con el cristal derecho de sus anteojos oscurecido a manera de parche.

Querido Salman Rushdie, me trae lágrimas a los ojos decir que no estás solo. Nosotros, el pueblo de Irán, sabemos quién te hizo eso. La república islámica ha disparado en los ojos a decenas de mujeres y hombres iraníes. Los países democráticos deben ser duros con el terrorismo islámico.

Jason Brodsky, director de la organización estadunidense United Against Nuclear Iran, también envió al novelista imágenes de mujeres heridas en un ojo y escribió: El régimen de Irán, a través de su incitación y mano directa, está sacando los ojos no sólo a su pueblo, sino también a sus críticos. Salman Rushdie y el valiente pueblo de Irán merecen una respuesta más firme de la comunidad internacional.

Desde París, Francia, Farid Vahid, de la Fundación Jean-Jaurès, dedicada a estudios sociales y culturales, hizo un paralelismo entre la mirada perdida de los manifestantes en Irán y la del escritor Salma Rushdie, y dedicó fotos del autor y dos mujeres por la libertad, a lo que el usuario Péron-Meyrat añadió: Por los ojos perdidos, por la libertad de escribir, de amar, de reír y demás.

El seguidor del autor Eirc Ozkan le dijo: Ya viste más con dos ojos que la mayoría de nosotros. Me pregunto ahora, si de alguna manera ves aún más con un ojo que con ambos. Eres un rey.