Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a presunto feminicida en Michoacán; reclasificaron delito
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 28

Juan Paulo N, presunto responsable del asesinato de Frida Santamaría, perpetrado el 18 de junio de 2022 en Sahuayo, Michoacán, fue puesto en libertad el martes anterior luego de que el juez reclasificó el delito de feminicidio por el de homicidio culposo, lo cual permitirá al imputado pasar el resto del juicio fuera de prisión preventiva.

La joven, quien tenía 24 años de edad, fue ultimada con un arma de fuego en un salón de fiestas. Juan Paulo pertenece a una familia adinerada con influencias políticas.

Además, el presunto feminicida es dueño de un bar en Sahuayo e hijo del ex alcalde priísta de ese municipio Santiago Alejandro Amezcua. Luego de tres meses prófugo, fue detenido por las autoridades ministeriales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que el pasado 19 de enero recibió una queja porque el juez Mario Sotelo Rodríguez reclasificó el delito de feminicidio a homicidio culposo, por lo cual realizará una investigación. Además, señaló que desde el inicio la fiscalía regional de Jiquilpan y el Ministerio Público actuaron de manera arbitraria.

La muerte de Frida no fue catalogada como feminicidio a pesar de que hay testigos de la violencia física que el imputado ejercía contra la joven desde meses antes. Asimismo, no se integraron a la carpeta la prueba de rodizonato de sodio ni el informe médico con las causas precisas del deceso.

El agresor salió en libertad después de pagar una multa de 500 mil pesos. La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel, reprobó la liberación del acusado.

Un caso similar es el de Jéssica Villaseñor, asesinada por su novio, Diego Érik, quien también es parte de la familia mencionada. Para el próximo viernes está programado que se dicte sentencia al procesado. La familia de la joven está preocupada porque el juicio se ha alargado más de dos años, pese a que, asegura, las pruebas presentadas en contra del homicida son contundentes.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó: No nos vayan a salir con una trastada, pues las pruebas presentadas, dijo, indican que deben imponerle la pena máxima. Asimismo, lamentó lo ocurrido en el caso de Frida Santamaría.

En Jalisco, Luis Andrés Z. fue sentenciado a 32 años de prisión por el feminicidio de la mujer transgénero Dayana, cometido en 2021 en Tonalá.

La Fiscalía estatal dio a conocer que aportó las pruebas necesarias para obtener la condena a partir de la investigación realizada, que tomó en cuenta aspectos como la orientación sexual e identidad de género de la víctima.