Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ombudsman de Oaxaca, nuevo fiscal; el caso de María Elena Ríos será prioridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 28

San Raymundo Jalpan, Oax., El Congreso estatal designó ayer a José Bernardo Rodríguez Alamilla nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO); hasta ayer era defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, y adelantó que una de sus prioridades será el caso de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, agredida con ácido en 2019.

Después de rendir protesta ante el Congreso local, Rodríguez Alamilla dijo en entrevista que persiste el peligro para la vida de Ríos Ortiz, por lo cual la FGEO solicitará que el ex diputado priísta Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la agresión, siga su proceso judicial en prisión.

Rodríguez Alamilla fue elegido entre la terna propuesta por el gobernador Salomón Jara, la cual estuvo integrada también por los abogados Jessica Jeanine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández.

El fiscal aseguró que la institución a su cargo siempre estará del lado de las víctimas, que trabajará las 24 horas y que ya ha solicitado un informe completo de la agresión contra la joven artista; asimismo, dijo que se trabajará fuerte en contra de los feminicidios para buscar que éstos acaben, pero se debe hacer de manera conjunta.

Por su parte, la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario se inconformó con el nombramiento y acusó falta de sensibilidad por elegir un perfil que no es el adecuado.

José Bernardo Rodríguez estará al frente de la FGEO durante los próximos cinco años a fin de concluir el periodo para el que fue electo Arturo Peimbert Calvo, quien dimitió a mediados de diciembre de 2022.