Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otean la historia moderna de Angola
Foto
▲ Fotograma del video Camino a las estrellas, en el que a través de una guerrillera se narra la lucha por la independencia de Angola.Foto cortesía del MUAC
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 4

El más reciente video en el programa virtual Sala 10, del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), es Path to the stars (Camino a las estrellas), obra producida en 2022 por Mónica de Miranda (Oporto, 1976), artista portuguesa de ascendencia angoleña. De casi 35 minutos de duración, se inscribe en la línea de revisión histórica que se hace desde Europa, señala Alejandra Labastida, curadora del museo. En este sentido, nos hemos enfocado en encontrar artistas mujeres provenientes de ciertas zonas geográficas que tal vez no están tan bien representadas, detalla.

Hija de inmigrantes, casi toda la práctica de la cineasta, artista e investigadora se enfoca en revisar la historia moderna de Angola y, en mayor escala, de África, no obstante la tensión creada por la visión imperialista y colonial promulgada desde Europa, señala Labastida. De Miranda tiene un pie en estos dos mundos al igual que otros artistas, hijos de inmigrantes, que han optado por revisar su pasado y sus orígenes, desde un lugar más crítico y a la vez muy libre, agrega la entrevistada.

Camino a las estrellas es una puesta en escena entre lo cinematográfico y lo teatral, sin llegar a ser un documental, aunque narre la historia de la lucha por la independencia de Angola, a través de la guerrillera Carlota. Grabado en el río Cuanza, la vía acuática más grande de Angola, representa el trayecto de una luchadora del amanecer al atardecer, en el que enfrenta una multitud de sombras, incluida la suya.

La obra de Miranda se basa en temas de arqueología urbana y geografías afectivas. La curadora portuguesa Paula Nascimento ha dicho de Camino a las estrellas que refleja las relaciones dialécticas entre pasado, presente y futuro por medio del involucramiento creativo con rastros históricos, con el objetivo de proyectar e imaginar nuevos futuros. El video circuló el año pasado en una serie de bienales y festivales en Europa.

A Labastida le interesó la reflexión de la artista un poco en segundo grado. De Miranda da por sentado que el público ya sabe de los horrores de las guerras y de las vivencias coloniales imperialistas. Sin embargo, ella busca relacionarse con esta historia de una manera diferente. Me interesa el modo en que te hace pensar que ciertas prácticas, tal vez académicas e historiográficas del pensamiento occidental, también forman parte de estos procesos coloniales.

De Miranda asume la tarea de romper con estas jerarquías de saber y darle valor a otras formas de relacionarse con la historia, los datos, los personajes y los sucesos. Para Labastida, el guion del video está construido con una perspectiva onírica y poética. No sólo importan las historias que cuentas, sino cómo las cuentas, asegura.

Camino a las estrellas no es una pieza extraña a la obra de la portuguesa: Tuvo un momento al principio de su carrera en el que se concentraba más en la relación con la arquitectura en lugares donde sucedieron ciertos acontecimientos. En este caso, la relación es con el personaje, Carlota.

Path to the stars (Camino a las estrellas) se exhibe en la plataforma virtual Sala 10 del MUAC hasta el 23 de julio en https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-monica-de-miranda