Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marib, Trípoli y Odesa, en lista de patrimonio en peligro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2023, p. 4

Madrid. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) catalogó este miércoles como patrimonio mundial en peligro a los monumentos del antiguo reino de Saba, en Marib (Yemen), así como a la Feria Internacional Rachid Karami de Trípoli (Líbano), diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y a la ciudad ucrania de Odesa.

Esta decisión, adoptada en una reunión de urgencia, abre la puerta a una mayor asistencia internacional para la protección de los enclaves, al tiempo que llama la atención por las amenazas de destrucción de un patrimonio amenazado por el conflicto, en el caso de Yemen, o por el olvido, en el de Líbano, informó la Unesco en un comunicado.

Los monumentos del antiguo reino de Saba engloban siete sitios arqueológicos que dan fe de logros arquitectónicos, estéticos y tecnológicos desde el primer milenio antes de Cristo hasta la llegada del Islam, hacia 630. Refleja también proezas en materia de ingeniería hidrológica y agrícola.

En este caso, el organismo atribuyó las amenazas de destrucción al conflicto que libran las fuerzas leales al gobierno de Abdu Rabbu Mansur Hadi con los rebeldes huthis.

La Feria Internacional Rachid Karami de Trípoli fue diseñada en la década de los 60 y está situada en pleno centro de la capital libanesa. Concebida como un espacio de exposiciones y símbolo de la arquitectura modernista en Oriente Próximo, se encuentra en un alarmante estado de conservación, según la Unesco, instancia que también inscribió al casco histórico de la ciudad ucrania de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista del Patrimonio Mundial, pese a la oposición de Rusia.

En una sesión extraordinaria, el Comité del Patrimonio adoptó la decisión por seis votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones.

Apodada Perla del mar Negro, Odesa es una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin.

Odesa, que ha sufrido bombardeos desde febrero de 2022, es una ciudad libre, una ciudad mundial, un puerto legendario que ha dejado su huella en el cine, la literatura y las artes, queda así bajo la protección reforzada de la comunidad internacional, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Mientras la guerra continúa, esta inscripción encarna nuestra determinación colectiva de garantizar que esta ciudad, que siempre se ha alzado por encima de las convulsiones del mundo, sea preservada de nuevas destrucciones, celebró Azoulay.