Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegarán 5 mil elementos

La GN vigilará infraestructura y los convoyes del Tren Maya

Patrullará la Fuerza Aérea Mexicana con helicópteros usados por ex funcionarios

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 10

Para la seguridad del Tren Maya participarán 5 mil elementos de la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), quienes vigilarán las vías, estaciones, zonas arqueológicas y estarán a bordo de los convoyes, anunció el Secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

En el primero de los informes que se presentarán cada lunes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre los siete segmentos del proyecto, una decena de funcionarios, representantes de las empresas contratistas y los gobernadores de Tabasco y Chiapas, informaron ayer los avances relacionados con el tramo uno.

Se trata de un trayecto de 226 kilómetros, que comprende de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y atravesará también Tabasco. Contará con cuatro estaciones (Palenque, Boca del Cerro, El Triunfo y Escárcega), además de dos paraderos y un taller-cochera.

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que en el primer tramo se realizan 575 obras complementarias, entre ellas, 12 puentes cruzarán ríos y arroyos; cuatro viaductos; 383 obras de drenaje transversal, así como 176 puentes vehiculares, peatonales y de fauna.

Se requerirá un total de 517 mil toneladas de balasto, 29 mil toneladas de riel y 424 mil piezas de durmientes. Desde luego, la obra del Tren Maya es actualmente la principal generadora de empleo en el sureste, tan sólo en el segmento referido se generaron 12 mil plazas, agregó.

Al detallar las acciones en materia de seguridad para el proyecto que prevén se inaugure en 339 días, Cresencio Sandoval indicó que los 5 mil elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana estarán presentes en los mil 554 kilómetros de vía férrea que comprende en total.

Participarán a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el desplazamiento de ellos.

En tanto, la Fuerza Aérea tendrá presencia con helicópteros para seguridad en toda la ruta, vehículos que estaban en subasta pública, aeronaves pequeñas que eran para traslado de funcionarios, y serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta, dijo el secretario.

Modernizan aeropuerto

La Sedena también se encarga de la modernización del aeropuerto de Palenque con un monto de inversión de 891 millones de pesos, y la construcción de un hotel en esta misma demarcación, con una inversión de 960 millones de pesos.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, apuntó que a la par de la construcción del tren, los programas federales en los tres estados del tramo uno llegan a 2 millones 653 mil 190 beneficiarios.