Política
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera beneplácito por permisos humanitarios de EU

Mientras haya flujo ordenado se protegerá y ayudará a migrantes: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a manifestar su acuerdo con el programa migratorio emprendido por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para abrir permisos humanitarios a migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

Ya hay una alternativa y así las personas en movilidad forzada no tendrán que atravesar los riesgos de la ruta ni pagar a los traficantes, conocidos como coyotes, puntualizó en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional.

Con estas acciones, Washington se propone recibir a 360 mil migrantes al año, en promedio 30 mil al mes, aunque se estima que la misma cantidad sea retornada a México.

Ante eso, remarcó: Mientras se estaba llevando a cabo este ordenamiento en el flujo migratorio, pues nosotros tenemos que ayudar a que no sufran, que no padezcan los migrantes y protegerlos, eso es lo que estamos haciendo.

Destacó que la primera etapa del programa, en la que se anunció la entrega de 24 mil permisos humanitarios para ciudadanos de Venezuela, ha funcionado porque ya el flujo por México (de personas de esa nación) se redujo, la travesía por nuestro país se redujo, pero considerablemente porque ya pueden en Venezuela hacer sus trámites. Tienen que cumplir con algunos requisitos, pero ya hay una alternativa y hay un camino que no existía.

Insistió en que su administración ve bien el proyecto de la Casa Blanca porque antes era sólo el coyote y correr todos los riesgos, y ahora abrieron este mecanismo. Sí, es tardado, creo que lleva dos o tres meses, pero ya han logrado, de las 24 mil visas temporales o visas humanitarias en el caso de Venezuela, como 14, 15 mil ingresar, por avión ingresan, no tienen que atravesar nuestro país.

Una vez más agradeció a Biden no haber construido un solo metro de muro en la frontera entre Estados Unidos y México, pues hacerlo, “con todo respeto, es propaganda antinmigrante, es xenofobia, porque hay sectores que se oponen a los migrantes (…) parte de la política interna y a veces hasta de la politiquería que se da en Estados Unidos, como se da en todas partes, eso no es exclusivo nada más de un país”.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer los kilómetros de muro levantados por los últimos mandatarios estadunidenses: Bill Clinton construyó 100, George W. Bush 781, Barack Obama 222 y Donald Trump 386. En total, mil 488, menos de la mitad de los más de 3 mil kilómetros de la frontera común.