Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubican a Matteo Messina en Palermo

Capturan al jefe mafioso más buscado de Italia; llevaba 30 años prófugo

El capo que alguna vez se jactó de llenar él solo un cementerio, padece cáncer; no se resistió al arresto

Foto
▲ A la izquierda, imagen del capo de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro antes de desaparecer del mapa de la policía. A la derecha, el delincuente, de 60 años, capturado ayer.Foto Afp/Ansa y Ap/Carabineros de Italia
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 23

Roma. El mafioso más buscado de Italia, el siciliano Matteo Messina Denaro, líder de la Cosa Nostra y prófugo desde hace 30 años, fue detenido ayer en Palermo, en una clínica privada para enfermos de cáncer.

El padrino de la mafia figuraba en la lista de los criminales más buscados del mundo como capo de la mafia especializada en tráfico de drogas, prostitución, extorsión y lavado de dinero. Huyó siendo un joven y fue capturado a los 60 años. Las autoridades dijeron que continuará su tratamiento en prisión pero no detallaron qué tipo de cáncer padece.

Sus apodos eran Diabolik, en honor a un personaje de cómic que se caracterizaba por ser imposible de atrapar; y U Siccu (El flaco). Siempre se consideró que, a pesar de estar oculto, estaba al tanto de todo lo que hacía la mafia siciliana.

Messina Denaro fue juzgado en ausencia y declarado culpable de decenas de asesinatos, incluyendo la planeación de atentados explosivos que en 1992 cobraron la vida de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

El capo también fue declarado culpable del asesinato de la esposa de Falcone, Francesca Morvillo, y varios guardaespaldas de la pareja.

Se le acusa de matar al niño Giuseppe di Matteo, hijo de otro líder mafioso que comenzó a cooperar con la policía. El menor fue secuestrado cuando tenía 11 años, se le mantuvo cautivo otros dos antes de ser estrangulado. Su cuerpo fue encontrado disuelto en un tanque de ácido.

Por estos y otros crímenes está condenado a varias cadenas perpetuas que cumplirá en una prisión de máxima seguridad.

Para capturarlo usamos el método tradicional cruzando datos, hablando con informantes y consultando bancos de datos de enfermos. Fue un trabajo muy duro de agentes y de la policía, explicó el general Teo Luzzi, comandante de los Carabineros.

Su estado de salud ayudó a los investigadores a dar con él, señaló el general de dicho cuerpo, Pasquale Angelosanto. Todo nos trajo hasta este día, en el que vendría a practicarse algunos análisis y recibir tratamiento, declaró.

U Siccu fue capturado en la clínica La Maddalena, en Palermo, lujosa instalación médica especializada en cáncer donde se ha tratado durante un año.

La policía informó que Messina Denaro no estaba armado, vestía ropa casual pero fina y portaba un reloj de 33 mil dólares. El mafioso no se resistió al arresto.

El fiscal general de Palermo, Maurizio de Lucia, comentó a los reporteros que el fugitivo se conducía con el alias de Andrea Bonafede, que es el nombre del sobrino de uno de sus más fieles colaboradores. La policía sabía dónde se encontraba ese individuo cuando detectó que otro Andrea Bonafede recibía tratamiento para el cáncer.

La policía averiguó también que en años recientes Messina Denaro tuvo dos operaciones por su enfermedad, además de que en algún momento se sometió a cirugía plástica para cambiar su aspecto.

Pese a esto y a los 30 años prófugo, medios locales revelaron que el capo, quien según testimonios alguna vez se jactó: yo solo he llenado un cementerio, aún es reconocible.