Estados
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contratistas de Pasta de Conchos, sin pago durante nueve meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 27

Sabinas, Coah., Proveedores de las empresas Proacon y Terra, encargadas de la primera etapa de la rehabilitación de la mina Pasta de Conchos, cuya finalidad es tratar de rescatar los restos de los mineros atrapados en el yacimiento desde el 19 de febrero de 2006, bloquearon la entrada a la carbonera ubicada en el ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, para exigir el pago por sus servicios que, aseguran, tiene un retraso de nueve meses.

Más de 10 abastecedores se apostaron a la entrada a las instalaciones para demandar que se les remunere por sus productos y servicios. Señalaron que además de no pagarles los adeudos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual se comisionó la estrategia para la recuperación de los restos humanos, les canceló los contratos correspondientes.

De acuerdo con los afectados, los pasivos ascienden a 3 millones de pesos, correspondientes a transporte de personal, renta de maquinaria pesada para las excavaciones e insumos para su funcionamiento.

Recordaron que al iniciarse la construcción de tiros verticales o lumbreras en febrero de 2022, obras a cargo de Proacon y Terra, los proveedores recibieron los pagos, pero conforme avanzaron los trabajos comenzaron los retrasos y ya pasaron nueve meses desde la última ministración. Por ello, algunos iniciaron acciones legales contra ambas empresas.