Espectáculos
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cate Blanchett reprueba pirámide patriarcal de las ceremonias de premios de Hollywood
Foto
▲ La actriz ganó el premio de la Crítica Cinematográfica a mejor interpretación femenina por Tar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 8

Los Ángeles., La actriz Cate Blanchett criticó la pirámide patriarcal de las ceremonias de premios de Hollywood, al aceptar el domingo el galardón a la mejor interpretación femenina de la Crítica Cinematográfica en Los Ángeles.

La actriz australiana y favorita para los Óscar, cuya interpretación de una ambiciosa e implacable directora de orquesta en Tar está cosechando numerosos éxitos, afirmó ante una abarrotada sala que le gustaría que toda la estructura de las ceremonias de premios cambiara.

¿Qué es esta pirámide patriarcal donde alguien está aquí de pie?, preguntó al recoger el reconocimiento de la mayor organización de críticos estadunidense.

¿Por qué simplemente no decimos que hay un gran número de interpretaciones de mujeres que están en sintonía y dialogan las unas con las otras, y paramos esta carrera televisada?, planteó la actriz de 53 años.

“Porque puedo decirlo, a cada una de las mujeres –ya sea en la televisión, el cine, la publicidad, los anuncios, lo que sea– están haciendo un trabajo fantástico que me inspira”, agregó.

Blanchett ganó el Óscar por su trabajo en Blue Jasmine (2014) y El aviador (2005).

Por su aclamada interpretación en Tar, obtuvo el Globo de Oro la semana pasada, aunque no acudió a la ceremonia.

Los Premios de la Crítica Cinematográfica, como la mayoría de las ceremonias de Hollywood, incluidos los Óscar, divide los galardones de interpretación en categorías masculinas y femeninas.