Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La venta de Citibanamex no diversificará el mercado bancario mexicano, advierten
Foto
▲ La venta de Citibanamex no causará un cambio drástico en las instituciones, pues seguirán siendo tres la firmas que concentran los créditos y la cantidad de activos.Foto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 20

La venta de Citibanamex significará una reconfiguración del sistema financiero, mas no una desconcentración del mercado bancario. Éste, medido por el crédito o la cantidad de activos, se concentra en tres instituciones financieras, demuestran las últimas cifras disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en ello coinciden analistas.

Son los españoles BBVA y Santander, y el mexicano Banorte, las instituciones que prácticamente tienen acaparada la mitad del mercado bancario en el país.

La última información de la CNBV, hasta octubre de 2022, indica que BBVA, Banorte y Santander cuentan con activos por 6 billones 287 mil 211 millones de pesos, cifra que es el equivalente a 50 por ciento del total que tiene la banca, es decir, 12 billones 624 mil 249 millones de pesos.

Los activos de un banco abarcan todos aquellos recursos con los que la entidad realiza su actividad de negocio, es decir, los bienes inmuebles y también las carteras de crédito y los depósitos que hacen los clientes en una institución.

BBVA, el banco de mayor presencia en el país, cuenta con activos totales por 2 billones 797 mil 81 millones de pesos, lo que representa 22.16 por ciento del total que tiene la banca.

Banorte cuenta con activos de un billón 957 mil 53 millones de pesos, que representa 15.5 por ciento del total; mientras el otro español, Santander, tiene un billón 533 mil 77 millones de pesos en activos, 12.14 por ciento.

Citibanamex cuenta con activos, de acuerdo con la información de la CNBV, por un billón 476 mil 49 millones de pesos, 11.69 por ciento del total. Cabe resaltar que estos bancos, junto con HSBC y Scotiabank, son considerados de importancia sistémica, es decir, en caso de quiebra pondrían en riesgo la estabilidad del sector financiero.

No habrá un cambio drástico. Si se lo queda Grupo México o Banca Mifel habrá una configuración importante, porque habría un nuevo participante, o fortalecería a Mifel, pero no cambia mucho en el sentido de la concentración, ese tema seguirá estando presente y difícilmente la venta lo cambie, subrayó James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco.

En lo que respecta al mercado de crédito, este también está acaparado por BBVA, Santander y Banorte, que en su conjunto, cuentan con una cartera de 3 billones 182 mil 554 millones de pesos, el equivalente a 52 por ciento del portafolio total, que es de 6 billones 129 mil 545 millones de pesos.