Economía
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promoverán ola de amparos contra norma antifumadores

Para pequeños comercios la venta de cigarrillos representa una cuarta parte de sus ingresos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 19

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comercios (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, informó que promoverá amparos en todo el país ante la entrada en vigor del nuevo reglamento antitabaco, el cual impide que los comercios exhiban cigarros, sumado a la prohibición de fumar en ciertos espacios públicos. Otras organizaciones de pequeños comerciantes también dijeron que preparan amparos para defender sus derechos de comercialización.

En videoconferencia, Rivera destacó que la prohibición generará afectaciones socioeconómicas directas a pequeños y medianos comerciantes, debido a que las ventas de estos productos representan 25 por ciento de sus ingresos mensuales. Así pues, se pone en riesgo el ingreso de más de 1.2 millones de establecimientos.

Ante dichas medidas, el líder de los pequeños comerciantes del país aseguró que como gremio impulsarán un amparo colectivo tanto para sus asociados como para los demás comercios del país; además de que apoyarán a aquellos que quieran realizar alguna demanda individual.

Los tecnócratas del poder sanitario no conocen la realidad de los barrios, Gatell (el subsecretario de Salud) no ha ido a estos lugares, no sabe que los inspectores pueden buscar oportunidad para implementar temas de corrupción y las pandillas locales aprovechan para la extorsión, reclamó Rivera.

Foto
▲ Para cumplir el nuevo reglamento antitabaco, un joven en una tienda de conveniencia en la Ciudad de México tapa un anaquel en el que se exhiben cigarros.Foto Marco Peláez

El pequeño comercio, enfatizó el presidente de la Anpec, se ha visto severamente afectado por los efectos de la inflación y apenas comenzaba a recuperarse de las pérdidas económicas provocadas por la pandemia.

Además, agregó, esta prohibición promoverá el mercado negro, afectando la seguridad de todos los mexicanos.

Señaló que actualmente la industria ilegal equivale a 20 por ciento del consumo nacional, pero que con estas nuevas medidas puede crecer exponencialmente al no existir un control adecuado del mercado.

De su lado, los integrantes del Consejo para el Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar también dijeron que se ampararán ante las nuevas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, pues las consideran arbitrarias y prohibicionistas.

Podrán ser 300, 500, 800 o más de mil amparos, pero el mensaje que mandaremos a las autoridades es que no vamos a dejar que pasen por encima de nuestros derechos y el de comercializar productos legales, como los cigarros.

A partir de este lunes un grupo de promotores, indicaron, comenzó a acudir a los comercios involucrados y se creó una cuenta en redes sociales para apoyarlos en casos de abusos de autoridad, intentos de extorsión o visita de falsos inspectores.