Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Un gigante de la literatura
Todo el año habrá actividades en honor del autor de La casa que arde de noche

En los 100 años de su natalicio, el gobierno de Hidalgo le dedicará un programa cultural en la Biblioteca Central // El Inbal ofrecerá un ciclo para acercar a los jóvenes a su obra // Se le hará un homenaje en el Munal // La UNAM incluirá uno de sus títulos en Material de Lectura

Foto
▲ Garibay ante el manuscrito de Triste domingo, el 3 de junio de 1984. A la derecha, la portada de Antología, publicada en 2013Foto La Jornada /Rogelio Cuellar y Abdel Meza
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 6

Aunque en estos primeros días del año ha habido algunas actividades para celebrar los 100 años del natalicio de Ricardo Garibay (1923-1999), como la transmisión en Internet de una serie de cápsulas sobre su vida y obra, la parte fuerte de los festejos comenzará este miércoles 18 de enero, fecha exacta de la efeméride, los cuales incluyen homenajes, programas literarios, culturales y artísticos, así como la publicación y redición de obras.

Ese día, el gobierno de Hidalgo, entidad de la que fue oriundo el escritor y periodista, por conducto de su Secretaría de Cultura arrancará su programa conmemorativo del centenario con una serie de actividades culturales y artísticas en la Biblioteca Central de esa entidad, la cual lleva el nombre de ese autor.

También en esa fecha, el municipio hidalguense de Tulancingo, en el que Ricardo Garibay nació el 18 de enero de 1923, proseguirá su homenaje al maestro con un acto cívico a las 17 horas, para después continuarlo los días subsecuentes, hasta el 27 de enero, con una serie de actividades que incluye la proyección de algunas de las películas de las que fue guionista, como La tierra prometida, y una serie de charlas en instituciones educativas sobre su vida y obra.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura, comenzará el 18 de enero el ciclo Los jóvenes leen a Ricardo Garibay, a realizarse por las redes sociales de esa instancia y que se extenderá hasta el domingo 22 de enero. En las sesiones, programadas a las 18 horas, se leerán fragmentos de obras como Beber un cáliz, Vuelo con escala, Emma, La casa que arde de noche y La guerra.

Para el domingo 22 de enero, el Inbal anunció el Homenaje a Ricardo Garibay en el centenario de su nacimiento. El acto será a las 12 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal, Tacuba 8, Centro Histórico); en él participarán Mary Carmen Sánchez Ambriz, Armando González Torres, Josefina Estrada y Socorro Venegas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto del Centro de Enseñanza para Extranjeros (Cepe), realizará a partir del 18 de enero y hasta el 8 de febrero un homenaje al escritor, con un par de mesas redondas e igual número de conferencias, que serán transmitidas los miércoles, de 17 a 19 horas, en el canal de YouTube de esa instancia universitaria.

Dedicarán la Filij al narrador hidalguense

La máxima casa de estudios del país, mediante la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, también tiene planeada la elaboración de un cuadernillo dedicado a la obra de Garibay, que se incluirá en su serie Material de Lectura. Los detalles de esa publicación serán dados a conocer más adelante, informó el área de comunicación de Difusión Cultural de la UNAM.

Por su parte, la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, en Cuernavaca, Morelos –donde falleció el autor el 3 de mayo de 1999– comenzará asimismo el 18 de enero su homenaje al autor de Fiera infancia y otros años, Triste domingo, Par de reyes y Las glorias del gran Púas, entre otras obras.

El homenaje que el gobierno de Hidalgo rendirá a Garibay se extenderá a todo 2023; en él se abarcarán los aspectos que cubrieron la carrera del maestro, siendo la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Filij) de este año, programada para el segundo semestre, el acto central al estar dedicada a la memoria del escritor, indicó el director de Programación y Difusión de la secretaría estatal de Cultura, Diego Castillo.

“A lo largo del año haremos charlas con escritores que han ganado el Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay; estamos preparando un ciclo de cine con filmes en los que él participó como guionista o tuvo algo que ver; en la mayoría de las 289 bibliotecas del estado habrá lecturas de su obra, para que las nuevas generaciones tengan un acercamiento a él.

“El proyecto conlleva también la publicación de uno de sus libros; aún está en revisión si haremos la redición de Beber un cáliz o Par de reyes, y queremos hacer la edición de un libro infantil, género en el que también incursionó el maestro y es poco conocido.”