Capital
Ver día anteriorMartes 17 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muchos celebraron que no hubo empujones

Beneplácito de usuarios por la reapertura parcial de la línea 12 del Metro

Varias de las nueve estaciones en servicio se observaron vacías // Aún se desconoce que fue reabierta

Foto
▲ A diferencia de los trenes de la línea 12 (esta imagen), los de la 8 –de Constitución de 1917 a Garibaldi– iban a reventar. Algunos usuarios tuvieron que esperar hasta dos trenes para abordar.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de enero de 2023, p. 29

Usuarios del Metro se congratularon por la reapertura de la línea 12, cuyo recorrido de Atlalilco a Mixcoac duró apenas 20 minutos en plena hora pico este lunes.

Alrededor de las 8 de la mañana, en la estación Atlalilco hubo cientos de personas que si bien se arremolinaron frente a las puertas de los vagones, ingresaron sin empujones; varios alcanzaron lugares y algunos permanecieron parados sin que se apretujaran.

Cuando no estaba en funcionamiento la línea hacía hasta hora y media a mi trabajo, ahora fueron 40 minutos, mencionó Azucena, quien llamó a los usuarios a cuidar el Metro, medio de transporte que calificó de indispensable para la gente que habita en Tláhuac e Iztapalapa.

A diferencia de los convoyes de la línea 12, los de la 8 –que va de Constitución de 1917 a Garibaldi– iban a reventar de usuarios, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta dos trenes para abordar. Ahora, después de varios meses, la mayoría se bajó en la estación Atlalilco, donde comenzaron la caminata de aproximadamente un kilómetro hacia la línea dorada.

En el trayecto, una de las tres bandas transportadoras se encontraba sin funcionar; sin embargo, los usuarios no se quejaron al ver que en el andén de la línea 12 había pocas personas.

En un recorrido por la ruta, se observó que las estaciones hasta Mixcoac lucieron vacías, con pocas personas que esperaron la llegada de los trenes; en la dirección contraria el número de usuarios se contaba con los dedos de las manos; por ejemplo, en la estación Insurgentes Sur apenas había tres personas esperando el convoy hacia Atlalilco.

Yo creo que está tranquilo porque todavía mucha gente no sabe que ya abrieron el Metro, o tal vez algunos tienen miedo de que vuelva a pasar un accidente. Yo creo que la cantidad de gente va a ir subiendo poco a poco, le va a ir perdiendo el miedo. Ahorita hay que aprovechar que está tranquilo, relató Yolanda García, trabajadora doméstica.

La señora de 60 años relató que tres veces a la semana acude a laborar a un domicilio en Santa Fe, cuyo recorrido desde Iztapalapa se alargaba alrededor de dos horas con 30 minutos; ahora, con la reapertura de la línea 12, prevé que el tiempo se reduzca a hora y media.

De Mexicaltzingo a Mixcoac hice 12 minutos; todavía tengo que tomar un microbús para llegar a mi destino, pero ya es una ventaja que de Iztapalapa hasta acá se reduzca tanto el tiempo, dijo.

El señor Eduardo, de 73 años, dijo que no le da miedo un posible accidente, sólo nos queda usar el Metro y encomendarse a Dios.