Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen en Chihuahua siete polleros con 20 indocumentados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., Siete presuntos traficantes de personas, integrantes de la agrupación criminal La Línea, facción del cártel de Juárez, fueron detenidos junto con 20 migrantes, a quienes trasladaban en cinco vehículos.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua los detectaron cuando circulaban por la carretera Juárez-Casas Grandes rumbo al puerto de entrada a Estados Unidos de San Jerónimo: 14 de los indocumentados son originarios de Bolivia, Guatemala y Honduras; los seis restantes eran mexicanos, procedentes de Aguascalientes, Oaxaca, San Luis Potosí, Nayarit y Michoacán.

Se identificó a los presuntos polleros como Gabriel D. B., de 46 años, oriundo de Delicias, Chihuahua; Pedro Eduardo P. P., de 38 años; David Bryan G. B., de 23 años, y Fernando G. H., de 27 años, los tres vecinos de Ciudad Juárez. Asimismo, a César Octavio P. M. de 39 años, originario del estado de México; Alejandro M. G., de 35 años, procedente de Veracruz, e Issac Oved C. E., de 19 años, nativo de Durango.

Los supuestos polleros llevaban consigo una escalera hechiza que, dijeron, pretendían usar para cruzar a extranjeros y mexicanos sobre el muro que divide a México con Estados Unidos.

En tanto, la Border Patrol del sector con sede en El Paso, Texas, informó que comprende el gran interés de los medios ante la afluencia de migrantes y el despliegue de la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas, en la frontera, cerca del centro de El Paso.

Sin embargo, puntualizó que cruzar de México a territorio de Estados Unidos, donde no sea un puerto de entrada oficial, es un delito según la ley federal, independientemente de la nacionalidad, incluso si se es ciudadano de esa nación.