Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En nuevo ataque, Rusia lanza más de 120 misiles sobre varias ciudades de Ucrania

Alcaldes de urbes alcanzadas piden paciencia a consumidores de gas y electricidad durante el invierno

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 27

Moscú. En lo que ya dejó de ser motivo de sorpresa, y más bien forma parte de la táctica casi cotidiana del ejército ruso en Ucrania, Kiev y muchas otras ciudades de ese país amanecieron este jueves con las sirenas de alarma antiaérea activadas, minutos antes del arribo de la enésima oleada de misiles, proyectiles de artillería y drones, justo el tiempo para correr hacia el refugio más cercano.

El general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército ucranio, asegura que la defensa antiaérea derribó 54 de los 69 misiles de crucero lanzados por los rusos, mientras el asesor de la oficina de la presidencia, Mikhaylo Podolyak, llegó a decir que Rusia lanzó más de 120 misiles.

El enemigo continúa sembrando el terror con misiles contra la población civil ucrania, resumió Zaluzhny en Facebook.

Y explicó: el agresor lanzó, esta mañana, misiles de crucero desde aire y mar, cohetes antiaéreos guiados y proyectiles tierra-aire S-300 contra las infraestructuras energéticas de nuestro país. Según nuestros datos preliminares, el enemigo usó en el ataque un total de 69 misiles, de los cuales la defensa antiaérera ucrania pudo derribar 54.

Los alcaldes de las ciudades más atacadas reportaron un balance de éxitos en cuanto a misiles derribados y también de daños a sus infraestructuras, lo cual requiere un esfuerzo adicional para repararlos y piden paciencia a los consumidores de electricidad, gas y calefacción, cada vez más necesarios durante el invierno.

La polémica continúa

El empresario Yevgueni Prigozhin, dueño del grupo paramilitar Wagner, conocido así por el alias de su comandante, Dimitri Utkin, fanático de las sinfonías del compositor alemán, respondió este jueves al general Viktor Soboliev, ex comandante del 58 ejército ruso y miembro del comité de Defensa de la Duma o cámara baja del Parlamento.

“Viktor Soboliev expresa su opinión personal, y no la opinión del comité de Defensa de la Duma. Cada uno tiene derecho a decir lo que piensa. En cuanto a la compañía militar privada Wagner puedo decir que en estos momentos juega un papel determinante en la zona de la operación militar especial”.

Tras defender a sus mercenarios, Prigozhin reconoció que se excedieron en sus comentarios sobre el general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor del ejército ruso, el militar de mayor rango–habida cuenta de que el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, es un nombramiento político–, y aceptó que las formulaciones deben ser más respetuosas, e indicó que los problemas que existen hay que resolverlos de manera conjunta.

La polémica salió a la luz pública después de que se viralizó en las redes sociales rusas un video en que puede verse a un grupo de combatientes del grupo Wagner mentándole la madre de todas las formas habidas y por haber al general Guerasimov:

“Jefe del Estado Mayor: eres un hijo de la gran (…), no tenemos con qué combatir, nos faltan municiones, hijo de la (…). Los muchachos están muriendo, nadie nos ayuda (…). Estamos cerca de Bakhmut luchando contra todo el ejército de Ucrania. ¿Dónde estás? Ayúdanos, por fin. Sólo podemos definirte con una sola palabra: (…)”, comentan varios militares exaltados, en cuyos uniformes se aprecian los distintivos del grupo Wagner.

Cual gota que rebasó el vaso, correspondió al general Soboliev escribir en redes sociales:

Cualquiera se cree estratega, dirigiendo combates a distancia. Prigozhin, aunque está de nuestro lado, seamos honestos: tiene una compañía militar privada y eso es ilegal (está prohibido por la Constitución). Sí, está de nuestro lado, nos hacemos de la vista gorda, pero viola la ley, lo repito. En primer lugar, no es propio de Rusia, que desde la Rus de Kiev nunca ha tenido mercenarios. En segundo lugar, si tienen alguna sugerencia que la compartan, ya que dicen formar parte de la operación militar especial.

Y Soboliev remató: “desde hace tiempo hay que poner en su lugar al grupo Wagner: no juega ningún papel decisivo en la zona de la operación militar especial como para dictar sus condiciones. Es inadmisible que alguien pretenda ponerse por encima de otros”.

Yevgueni Sevostianov, general (retirado) del Servicio Federal de Seguridad, se sumó a la polémica al afirmar que el grupo Wagner se dedica a una especie de guerrilla de pacotilla porque:

“Es evidente que hay un encargo político contra Guerasimov en favor de su subordinado (Serguei) Surovikin (formalmente comandante en jefe de las tropas rusas en Ucrania). Prigozhin se convierte en un garrote que destruye las instituciones militares del Estado para beneficio de un grupo reducido de personas (…). El Presidente no reacciona. O no quiere o no puede intervenir.

Vaticinios de Putin

El aludido, el titular del Kremlin, Vladimir Putin, participó ayer por videoconferencia en la ceremonia de izado de bandera de tres embarcaciones que se pondrán a disposición de la armada rusa, dos de ellas submarinos, uno nuclear, capaz de portar 16 misiles balísticos intercontinentales.

Dentro del programa estatal de modernización de armamento se van a construir cuatro submarinos más de este tipo, lo cual podrá garantizar la seguridad de Rusia en los decenios siguientes, vaticinó Putin, ajeno a la polémica de sus combatientes en Ucrania.