Espectáculos
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bofetada que dio Will Smith a Chris Rock, lo más sonado del mundo del espectáculo en 2022
Foto
▲ Combinación de fotos que muestran cuando Will Smith abofetea a Chris Rock en el escenario, durante la 94 entrega de los Óscar en el Dolby Theatre de Hollywood, California.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 8

Durante 2022 Taylor Swift subió. Tom Cruise regresó. BTS hizo una pausa, igual que lo hizo Serena Williams, y Tom Brady también. ¿Pero y la cachetada? La cachetada estuvo en todos lados.

Tal vez no fue al nivel del aterrizaje en la Luna, o la elección de un nuevo Papa, pero de ahora en adelante todo lo que hay que decir es: la cachetada, y la gente sabrá lo que quieres decir, ese momento en el que Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Óscar y una audiencia mundial dijo, ¿en serio eso pasó?

La pandemia se terminó, bueno, no realmente, pero el entretenimiento en vivo volvió a ser impulsado, sin la obligación de llevar mascarilla, la gente se apresuró a comprar los boletos para ver a Taylor Swift, quien rompió los récords de Billboard y después rompió a Ticketmaster.

También fue un año de casos de #MeToo, como Harvey Weinstein, R. Kelly, Kevin Spacey, Paul Haggis, Danny Masterson. Además del juicio de difamación de Johnny Depp y Amber Heard, con cada uno de sus insoportables giros capturados en televisión.

En la pantalla grande hubo grandes regresos. De luto por la pérdida de su estrella, Chadwick Boseman, Black Panther: Wakanda Forever fue un éxito en taquillas. Mientras que Avatar de James Cameron hizo su húmedo regreso en diciembre.

También está Tom Cruise, que se abalanzó a Cannes con Top Gun: Maverick.

Aquí el selectivo recorrido por un año más en la cultura pop.

Enero. Es momento de los Globos de Oro, pero se trata de unos sin transmisión, celebridades o alfombra roja. La asediada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, tambaleándose ante los increíbles fracasos sobre la diversidad, elabora un acto privado y planea su regreso para el próximo año. También es un mes de luto, anticipando un año de pérdidas: el actor, director y activista negro, Sidney Poiter muere a los 94 años.

Febrero. ¿Qué sería de un año de cultura pop sin Britney? Tan sólo unos meses después de ser liberada de su restrictiva tutela, se reporta que Spears firmó un trato gigantesco por un libro, pero para finales de año sigue sin haber noticias. Rihanna se embaraza, Tom Brady se retira.

Marzo. ¿Quién ganó los Óscar este mes? Bueno, CODA lo hizo, un drama inspirador con un elenco mayoritariamente sordo, y Troy Kotsur se vuelve el primer actor sordo en ganar una estatuilla dorada. Sin embargo, todo lo que la gente recuerda es a Smith, quien se une a los galardonados como mejor actor no mucho después de haber abofeteado a Rock por un chiste acerca de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien no habló del asunto hasta finales de año.

Abril. Es momento de los Grammy, y Jon Batiste gana a lo grande, llevándose cinco estatuillas. El gran año del músico incluirá más tarde una presentación en la primera cena de Estado de la administración de Biden para el presidente francés Emmanuel Macron. Al día siguiente Macron se reunirá con Elon Musk, quien comienza la adquisición de Twitter este mes, llevando a cambios no mencionados en el gigante de las redes sociales.

Mayo. En la Gala del MET, quien más llama la atención es Kim Kardashin del brazo de su novio Pete Davidson, mientras viste el mismo ceñido vestido con lentejuelas que usó Marilyn Monroe cuando le cantó Happy Birthday a Kennedy en 1962. En el cine, Top Gun: Maverick abre el debut nacional más taquillero en la carrera de Cruise, y es la primera en sobrepasar los 100 millones de dólares en su fin de semana de estreno.

Junio. Impresionantes noticias para los seguidores en todo el mundo de BTS pues la banda de K-pop anuncia que se tomará un descanso para que sus miembros se concentren en proyectos solistas. En el frente legal, un jurado de Virginia le otorga a Depp la victoria en su desastroso caso de difamación con alegaciones sobre abuso doméstico, encontrando que su ex esposa Amber Heard lo difamó en un artículo de 2018. En temas más felices, Britney se casa…

Julio. Con un guiño haciendo referencia a que se trata de una mujer casada, Jennifer Lopez les da a sus fanáticos noticias y comparte fotos de su rápida boda con Ben Affleck. El amor es hermoso, escribe. Y resulta que el amor es paciente. Hablando de eso, los seguidores de Beyoncé son recompensados por su paciencia con el lanzamiento del largamente esperado Renaissance, su primer álbum solita en seis años.

Agosto. En otras noticias del verano, el mundo recuerda a la princesa Diana, cuya impactante muerte ocurrió hace ya 25 años. Su vida está siendo retomada para la nueva generación en la última temporada de The Crown. Tan sólo unos días después, la misma serie de Netflix pausa su producción como un gesto de respeto a la Reina Elizabeth II mientras Reino Unido lamenta el deceso de la monarca, quien muere a la edad de 96 años, luego de estar más de 70 en el trono.

Septiembre. En los Emmy, Sheryl Lee Ralph, gana por Abbott Elementary y le enseña a la multitud el poder de los sueños y de creer en uno mismo. Así es cómo se ve creer, dice. Por otra parte, Rachel Berry de Glee, también conocida como Lea Michele, finalmente consigue interpretar a Fanny Brice en la obra de Broadway Funny Girl. En los deportes, con cuatro tristes palabras que resuenen en las madres trabajadoras de todas partes, Serena Williams dice que se retira del tennis porque algo tiene que dar.

Octubre. El segundo juicio de Harvey Weinstein toma lugar en Los Ángeles. Adidas deja a Kanye West como parte de una avalancha de compañías que corta lazos con el rapero debido a sus comentarios antisemitas. Swift lanza su nuevo disco Midnights (el álbum más reproducido de Spotify en un solo día), y luego agrega siete canciones extra y más tarde se vuelve la primera artista en ocupar los 10 puestos del top de Billboard.

Noviembre. Millones de fanáticos de Taylor Swift abarrotan la preventa de su muy esperada gira Eras, ocasionando caídas y esperas interminables. Ticketmaster cancela su venta general, argumentando entradas agotadas. Múltiples fiscales estatales anuncian investigaciones. La gente también quiere su Wakanda. Black Panther: Wakanda Forever se enfrenta al doble reto de seguir a uno de los mayores blockbusters de la historia y de haber perdido a su más grande estrella.

Diciembre. Harry y Meghan aparecen en un documental de Netflix que es visto de cerca por la realeza del otro lado del charco. La secuela de Avatar de Cameron finalmente hace su aparición, 13 años después de que la original rompiera los récords y una bandada de cinéfilos se adentra en Pandora de nuevo. Y cerrando el círculo del año, Smith aparece para promover su película Emancipation, esperando que la gente se haya olvidado de todo, o al menos lo suficiente como para dar una oportunidad a la película.