Deportes
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós al Rey

Traspasó el umbral hacia lo eterno: Conmebol

Despiden Messi, Neymar, Mbappé y Cristiano Ronaldo a Su Majestad

Se fue el más grande de todos y deja un legado inolvidable, dijo Lobo Zagallo

Foto
▲ En 2012, el Rey posó junto a unos jóvenes Messi y Neymar luego de la ceremonia de la FIFA en que el argentino ganó por tercera vez el preciado Balónde Oro.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. a10

Sao Paulo., Los grandes del futbol en activo, Lionel Messi, Neymar, Kylian Mbappé y Cristiano Ronaldo, despidieron a Su Majestad Pelé con emotivas dedicatorias de reconocimiento al considerado entre los mejores jugadores de la historia.

Pelé transformó el futbol en arte, en entretenimiento. Yo diría que antes de Pelé el futbol era apenas un deporte. Pelé lo cambió todo, dijo Neymar, estrella brasileña de la actualidad.

Descansa en paz, Pelé, posteó en su red social el astro argentino Messi, flamante campeón mundial en Qatar 2022, y acompañó el mensaje con tres fotos, dos de él mismo junto a Pelé y otra del legendario brasileño celebrando un gol.

El rey del futbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado. Descansa en paz, Rey, escribió el francés Mbappé en Twitter junto con una fotografía de ambos.

Otro de los grandes atacantes del balompié actual, el luso Cristiano Ronaldo, sostuvo que el brasileño es fuente de inspiración para millones.

Un mero adiós al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del futbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre, anotó CR7.

Los cuatro lideran en el siglo XXI el legado que han dejado los grandes estelares de la centuria pasada, todos ya fallecidos: Pelé, Diego Maradona, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff.

El ex jugador argentino Gabriel Batistuta también se sumó a las expresiones de tristeza. “Gracias por todo lo que le diste al mundo del futbol. Rip legend”, tuiteó el ex jugador de la Fiorentina y quien durante 20 años fue el máximo goleador de la selección argentina en los mundiales, recientemente superado por Messi.

Compañero y técnico en los tres primeros mundiales conquistados por Brasil, Mario Lobo Zagallo consideró a Pelé el más grande de todos.

Amigo de tantas historias, victorias y títulos, y que deja un legado eterno e inolvidable. La persona que paró el mundo varias veces. La persona que hizo de la camisa 10 la más respetada, escribió el Viejo Lobo, de 91 años, en Instagram.

Compañero de Pelé en el Cosmos de Nueva York, el ex capitán de la selección alemana Franz Beckenbauer exaltó al brasileño asegurando que el futbol ha perdido al más grande de su historia y yo he perdido a un amigo único.

Los pésames desde los clubes de todo el mundo se multiplicaron en las redes sociales. El Santos, donde Pelé desarrolló casi toda su carrera futbolística, publicó una imagen de una corona iluminada desde lo alto y junto al texto Eterno.

Inmortal y Genio

El NY Cosmos, donde O Rei jugó de 1975 a 1977 después de una épica carrera en el Santos, lo destacó en un comunicado como Inmortal y Genio. “Su impacto duradero en el deporte del futbol es inestimable. Descansa en paz, O Rei”.

Didier Deschamps, seleccionador de Francia, subcampeón de Qatar y campeón en Rusia 2018, coincidió en que con el deceso de Pelé el futbol pierde a una de sus más bellas leyendas, si no la más. Como todas las leyendas, el Rey parecía inmortal. Hizo soñar y continuaba haciéndolo a generaciones y generaciones de amantes de este deporte.

La FIFA, que eligió a Pelé como el mejor jugador del siglo XX, destacó en su comunicado: Pelé: inmortal, siempre con nosotros. Lo llamaban el Rey y su rostro es uno de los más reconocibles del futbol mundial.

El Comité Olímpico Internacional, que en 1999 eligió a Pelé como el deportista del siglo XX, consideró que desempeñó un papel crucial en el crecimiento del futbol hasta convertirse en el deporte más popular del planeta.

La Conmebol, el organismo rector del futbol sudamericano, sostuvo que Pelé dejó su reinado terrenal para pasar el umbral hacia lo eterno.