Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eugenio Barba y Julia Varley visitarán México en enero
Foto
▲ El director escénico Eugenio Barba, durante una entrevista con La Jornada en 2005.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 3

Dos de las emblemáticas figuras fundadoras del Odin Teatret, el director Eugenio Barba y la actriz Julia Varley, visitarán México en 2023 con el propósito de acercar su trabajo escénico y su labor de investigadores y docentes a sus colegas mexicanos.

Participarán en el segundo Encuentro Escénico Confluencias, como parte de la nueva etapa que el Odin Teatret ha iniciado tras separarse, después de más de cinco décadas, del Nordisk Teaterlaboratorium, en Holstebro, Dinamarca.

Organizado por el Laboratorio de Artes Escénicas (LArtEs-México), dirigido por Jaime Soriano y el Odin Teatret, con la colaboración de La Infinita Compañía y el teatro Varsovia, de la Ciudad de México, y Talabot Teatro, de Cuernavaca, Morelos, Confluencias 2023 se desarrollará del 11 al 19 de enero, con actividades en ambas ciudades, bajo tres ejes: artístico, académico y de divulgación.

En charla con La Jornada, Soriano explicó que luego de visitar Argentina, Uruguay y Brasil, Eugenio Barba y Julia Varley llegan a México para que la actriz ofrezca el taller El eco del silencio, sobre la dramaturgia de la voz, en el que se profundizará en cómo ésta no sólo es una técnica vocal, sino que repercute a escala creativa y dramatúrgica. Es un taller que trata sobre la unidad del impulso físico y vocal, la conexión entre la voz cantada y hablada, y la relación entre texto y acción.

Asimismo, Varley ofrecerá una demostración de su trabajo denominado El hermano muerto, y presentará por primera vez en México el unipersonal Las mariposas de doña Música, historia que gira en torno a un personaje escapado de un espectáculo, que relata su origen y sus aventuras con argumentos de entomología, con teorías de la física moderna y con poesías e historias de los místicos de otros tiempos, como los sufíes. Con dirección de Eugenio Barba, “se trata de un espectáculo acerca de la identidad que la misma actriz define como una ‘tendencia a existir’’’.

Barba participará en un conversatorio denominado La antropología teatral y el arte secreto del actor, que tendrá como moderador a Roberto Eslava, agregó Soriano.

No se trata de una conferencia; la idea es que el maestro hable sobre sus experiencias en una época en la que no se conocía la técnica actoral que Barba propone, quien abrevó de tradiciones escénicas orientales. Quisiéramos que el maestro Barba nos compartiera qué pasa a escala neurobiológica en el cuerpo; qué pasa cuando un actor no se limita a recitar un texto o a dar una cierta emocionalidad.

Antes del conversatorio se proyectará el documental ISTA n/g (nueva generación), sobre la última sesión de la Escuela Internacional de Antropología Teatral en Italia.

Otra de las actividades será la proyección del documental El arte de lo imposible (2018), realizado por Elsa Kvame, con los comentarios de Julia Varley; es “un recorrido por la vida de Eugenio Barba, desde que salió de Italia y llegó a Noruega y después a Dinamarca. A manera de roadmovie, el audiovisual aborda los orígenes de Odin Teatret y cómo conquistaron el mundo”.

Para conocer más información de la programación y del taller El eco del silencio, se puede consultar el sitio https://lartes.mx/confluencias2023/

Informes e inscripciones en [email protected] y en el teléfono 55-3211-6148, así como en las redes sociales: https://www.facebook.com/LArtEsJG, https://twitter.com/LArtesmx, https://www.instagram.com/LartEsMX/, https://www.youtube.com/LARTESMX.