Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Odin Teatret deja el laboratorio fundado en 1966 en la ciudad danesa de Holstebro

La separación se debe a que el modo de pensar de la nueva administración diverge de los ideales que han caracterizado a la compañía, anunció el director Eugenio Barba en un comunicado

Foto
▲ Odin Teatret es la base de la Escuela Internacional de Antropología Teatral. Arriba, Julia Varley en una escena del unipersonal Las mariposas de doña Música, que se presentará por primera vez en México, con la dirección de Barba, en el segundo Encuentro Escénico Confluencias 2023, del 11 al 19 de enero.Foto Tommy Bay
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2022, p. 3

Luego de más de medio siglo, el Odin Teatret, compañía fundada y dirigida por el reconocido creador escénico Eugenio Barba, se separa del Nordisk Teaterlaboratorium y deja su sede ubicada en Særkærparken 144, de la ciudad de Holstebro, Dinamarca.

Esta separación se debe a las elecciones artísticas y a las transformaciones organizativas del nuevo director y el consejo de administración. Su modo de pensar y realizar el teatro diverge fundamentalmente de los ideales y de la cultura de trabajo que han caracterizado la identidad del Odin Teatret como grupo teatral, apuntó Eugenio Barba.

En un breve comunicado publicado este mes en el sitio: https://odinteatret.org/, nueva página web que lleva el nombre de la afamada compañía teatral, el maestro Barba explica que a finales de noviembre de 2022, el Odin Teatret y yo dejamos el Nordisk Teaterlaboratorium-Odin Teatret, la institución que desde 1966 fundamos y donde desarrollamos por 56 años un trabajo teatral junto con mis actores en Holstebro, y de la cual fui responsable hasta diciembre de 2020.

Odin es considerado una de las compañías más influyentes en la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX, además de ser la base de la Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada también por Barba, en 1979, y del Centre for Theatre Laboratory Studies, creado en 2002; Barba es reconocido como uno de los teóricos más importantes del teatro contemporáneo, a quien se deben conceptos como antropología teatral y tercer teatro.

“Este es el epílogo de una larga odisea y el inicio de una nueva, ya que continuaremos nuestras actividades en Holstebro y en el exterior. Como director de 86 años, y mis actores con más de 70 primaveras, nos alegramos de la perspectiva de continuar para encontrarnos con ciudadanos de Holstebro y con ‘el pueblo secreto’ del Odin Teatret, que nos ha seguido por más de medio siglo”, explicó el reconocido creador escénico.

Agregó que planea junto con su compañía “transcurrir activamente nuestra vejez con espectáculos y proyectos al ritmo de nuestra edad. Sin embargo, no sucederá en la granja que habíamos transformado en ‘laboratorio de teatro’, la casa que acogió a tantos de ustedes. Pero todos sabemos que el teatro no es un edificio, sino los hombres y las mujeres que lo hacen”.

En su comunicado, titulado La vejez errante del Odin Teatret, comentó que la agrupación seguirá bailando con una fe inquebrantable en los valores que lo inspiraron y con un agradecimiento inmutable hacia los ciudadanos y políticos de Holstebro, que nos acogieron cuando éramos extranjeros anónimos.

Para el creador escénico mexicano Jaime Soriano, quien fue alumno de Barba, “es una sorprendente, inesperada y significativa noticia, el que el Odin Teatret se haya quedado sin sede por el momento. Los que tuvieron la suerte de conocer la casa donde trabajaron por más de 50 años saben que el Nordisk Teaterlaboratorium se levantó gracias al trabajo del Odin. Es un lugar que puede albergar a unas 50-60 personas y que cuenta con tres blackbox o foros, entre otras infraestructuras.

Barba siempre decía que de un dólar el gobierno aporta 20 centavos, y el Odin Teatret, 80 centavos, de los recursos que se van generando, comentó Soriano. “No sabemos exactamente todo lo ocurrido, tan sólo lo escrito en el comunicado por el propio Barba. Sin embargo, la casa del Odin es también todas las casas en las que se ha presentado. Como él escribió: ‘El teatro no es un edificio, sino los hombres y las mujeres que lo hacen’.”