Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Futbol: lecciones para la clase política // Messi pudo confiar en los hombres de su equipo // Cierra bien el año la economía; política, de la greña

Nosotros ya no somos los mismos

Jugoso pago para retiro voluntario en el INE // Dote matrimonial a Córdova // Casi el paraíso

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
México SA

México: salario y poder adquisitivo // Mayor alza en AL // Caída libre en el régimen neoliberal

Reporte económico

PIB por entidades federativas (2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Buscando posada

Balance de la jornada

Messi alcanzó la gloria // Francia, el modelo a seguir

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Starbucks y el nuevo movimiento sindical
A

lrededor de mil empleados en unos 100 locales de la cadena de cafeterías Starbucks en Estados Unidos efectuaron una huelga del viernes al domingo como parte de su campaña para formar un sindicado que vele por los derechos de todos los trabajadores de la mayor empresa del sector. Se trata del segundo paro en un mes y del más prolongado en el año que lleva el esfuerzo de sindicalización.

El Correo Ilustrado

Mesianismo

D

espués de ver la proeza de Messi para obtener la Copa Mundial de Qatar 2022, se me vino a la mente el gran escritor Eduardo Galeano quien, en su admiración por el pequeño gran jugador de futbol, llamaba a la devoción por el mesianismo. Considero que es lo más acertado para describir lo que los amantes del más popular deporte en el mundo sienten en este momento por su máxima figura. Felicidades a Argentina por su campeonato y por su mesianismo.

El gozo al pozo
F

ue lo que le ocurrió al Partido Demócrata cuando celebraba el triunfo de su candidato en Georgia, con lo que sumarían 51 votos, suficientes para ostentar la mayoría en el Senado. La situación cambió cuando la legisladora demócrata por Arizona, Krysten Sinema, anunció su decisión de abandonar esas filas y declararse independiente, a sabiendas de que en la próxima elección primaria no tendría ninguna oportunidad de ganar nuevamente la candidatura. Lo que desde la distancia se pudiera percibir como un golpe bajo a esa bancada, en realidad no hace sino confirmar algo que sucedía desde hace tiempo. No obstante haber votado 90 por ciento de veces con los demócratas, se alió con el Partido Republicano, cuando su sufragio fue decisivo para coartar algunas iniciativas del presidente Joe Biden, como el paquete de auxilio económico, el de infraestructura o el de aumento al salario mínimo. En sincronía con el también demócrata Joe Manchin, votó en contra de sus compañeros de partido y a favor de los republicanos para lograr concesiones que en última instancia favorecieron sus intereses políticos particulares.

El suicidio inexplicable
H

ay suicidio y suicidio. Entre los presidentes y los jefes de Estado hay gran variedad de suicidas y suicidios, en el sentido de muchas diferentes personalidades y muchos modos de suicidarse.

Arturo Balderas Rodríguez
Gianni Proiettis
La mano invisible de la crisis política en América Latina
P

erú arde tras una aguda crisis política que provocó la salida de Pedro Castillo de la presidencia y su posterior detención. Las multitudinarias movilizaciones convocadas por sus simpatizantes han sido respondidas por el nuevo gobierno con violencia y con una sistemática campaña de desprestigio, con saldo de unos 20 muertos y un complejo clima de inestabilidad nacional.

Abuso del derecho
L

a noche del neoliberalismo duró en México al menos 30 años; logró que se olvidaran conceptos jurídicos de avanzada congruentes con los principios de la Revolución Mexicana, consagrados en la Constitución de 1917 que incorporó, al lado de los derechos individuales, los derechos sociales, de educación para todos, derechos de los trabajadores en el artículo 123 y de los campesinos, ejido y tierras comunales en el 27.

Mauro Jarquín
Bernardo Bátiz V.
Reducir la generación de residuos plásticos
J

usto hace dos años, los países que integran la Unión Europea (UE) acordaron nuevas medidas para la exportación, importación y transporte intracomunitario de residuos plásticos: prohibir su traslado desde la UE a países que no pertenezcan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La excepción: la exportación de desechos plásticos limpios que se envían para ser reciclados. Del resto, las medidas de importación y exportación de estos residuos a países en vías de desarrollo serán sometidos a controles más exhaustivos. Igualmente a las exportaciones a socios de la OCDE, vía la notificación previa y consentimiento del país importador y la del exportador.

El Salvador no merece volver al pasado
E

so dijo de su país Henry Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), sumándose a organizaciones de derechos humanos en defensa de ocho niños capturados por el Estado el pasado 5 de noviembre en la comunidad Amando López, en el Bajo Lempa (https://bit.ly/3j6k9qm). Los niños participaban en una obra de teatro en un centro educativo de la comunidad Amando López, en la que se escenificaba una crónica de la historia de El Salvador, desde la invasión española a la guerra civil, a la firma de los Acuerdos de Paz y hasta la experiencia de la posguerra. Este es un ejemplo extremo de la creciente detención de personas, sobre todo jóvenes, en El Salvador que organizaciones salvadoreñas denuncian (https://bit.ly/3YuLliX). Hay reportes de que más de 100 mil personas, o 2 por ciento de su población adulta, está tras las rejas (https://cnn.it/3Wgz4fU).

Iván Restrepo
Manuel Pérez Rocha L.*
Poco crecimiento económico
E

n los países de la OCDE, sobre todo en el grupo de los más ricos del mundo, se observa una condición de apocada expansión económica. Los registros anuales de la tasa de crecimiento del producto interno bruto en los pasados 20 años indican la tendencia descendente registrada desde los inicios de 1960. El crecimiento del PIB se ubica en torno a 2 por ciento anual y, además, este periodo reciente está marcado por la severa crisis financiera de 2008 y la contracción derivada de la pandemia en 2020.

Vacaciones y últimas cosas
S

alir con el viaje acumulado. Lo que cuenta no son los kilómetros sino los instantes. Ya ven cómo se va la vida entre virus, vejez y balazos, mejor aprovecharla. En el allá aguarda una abundancia de colores en transparencia, y eso debe ser bueno pues alegra la mirada. Además, nuestras ciudades grises merecen ser abandonadas en busca de aire, sol, fiesta o soledad.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen