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Alza en tasas no afecta el buen dinamismo del crédito al consumo: ABM

Crece el número de clientes totaleros, asegura un estudio

 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. 28

El alza en tasas por parte del Banco de México (BdeM), al menos hasta octubre, no ha repercutido en loscréditos que otorga la banca a los hogares; al contrario, se observa un buen dinamismo de este tipo de financiamientos y cada vez las personas tienden a hacer el pago completo de sus deudas mes con mes, afirmó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Según un informe del organismo rector de dichas financieras en México, entre octubre de 2021 e igual mes de 2022, el banco central ha crecido su tasa de fondeo en 4.75 puntos porcentuales, mientras los nuevos préstamos de la banca a los hogares suben en promedio 2 por ciento.

Hasta octubre, los nuevos créditos personales han tenido un incremento de 2.95 puntos porcentuales en su tasa de interés comparado con igual mes de 2021, con lo que el promedio de la misma es de 42.19 por ciento. A su vez, en los financiamientos automotrices, el aumento en la tasa en el periodo de referencia ha sido de 1.47 puntos y el promedio es de 14.07 por ciento; para tarjetas de crédito, el alza es de 1.05 puntos para y promedia 33.99 por ciento, y en los préstamos de nómina, subió 0.40 puntos y el promedio, 27.8 por ciento.

En este sentido, la asociación destacó que hasta octubre, el crédito al consumo es el más dinámico, todos sus segmentos se encuentran con buenos niveles de crecimiento y morosidad estable gracias a una adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores.

Refirió que la cartera de créditos al consumo alcanzó un saldo de un billón 181 mil millones de pesos al décimo mes de este año, 17.3 por ciento mayor respecto de igual mes de 2021; en tarjetas de crédito el incremento del portafolios fue de 19.5 por ciento; en los créditos personales, 15.4 por ciento y en los de nómina, 17 por ciento.

Se destaca que existe mejor comportamiento del cliente: cada vez hay un mayor y mejor uso de la tarjeta de crédito, lo cual se ve reflejado en el monto operado y en la calidad de la cartera que incluso es favorable comparado con 2021, precisó.

De acuerdo con la ABM, el monto de las transacciones con tarjetas de crédito de enero a noviembre de 2022 comparado con igual periodo de 2019, el año previo a la pandemia, incrementó 41.9 por ciento; mientras la morosidad bajó de 5.3 a 2.7 por ciento de octubre de 2019 a igual mes de 2022.

El mejor comportamiento del acreditado también se refleja en que cada vez hay más gente que utiliza su tarjetas de crédito sólo como medio de pago y no como vía de financiamiento; es decir, crecen los clientes totaleros, agregó el organismo.

De hecho, planteó, por medio del crédito al consumo, millones de familias mexicanas pueden acceder a bienes duraderos que probablemente no podrían adquirir de contado. Ejemplificó que, en 2012, sólo 63.8 por ciento de las familias tenían una lavadora y para 2020 el porcentaje pasó a 71.1 por ciento; en el caso de un refrigerador, la tenencia pasó de 81.8 a 88.4 por ciento, y en el caso de una estufa incrementó de 88.1 a 90.6 por ciento.