Cultura
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La magia regresa al Auditorio Nacional con el montaje del clásico El cascanueces

La temporada del ballet navideño concluye el 23 de diciembre // Suben a escena más de 200 artistas encabezados por la CND // La música de Chaikovski está a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Foto
▲ Además de la CND, actúan estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Inbal.Foto cortesía de la CND
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2022, p. a10

Valientes soldados de juguete luchan contra ratones, copos de nieve bailan y un fascinante viaje por el país de Azúcar generan sensaciones mágicas en El cascanueces, que inició su temporada el viernes pasado en el Auditorio Nacional.

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) y los estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), dan vida al tradicional ballet navideño.

Con la música mágica de Chaikovski, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por Iván López Reynoso, El cascanueces sigue sorprendiendo a niños y adultos.

Con más de 200 artistas en escena, el famoso ballet regresó al Auditorio Nacional después de dos años de ausencia debido a la pandemia de covid-19.

Una vez más se revivió el cuento navideño transformado en uno de los más exquisitos ballets clásicos, basado en el texto El cascanueces y el rey de los ratones, escrito en 1816 por el alemán Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, adaptado por Alejandro Dumas.

Bailarines como Yoalli Sousa, Greta Elizondo, Mariana Torres, Irina Marcano, Mahamiti Acosta, Braulio Fernández, Ernesto Rosales, Aarón Cuéllar e Iván Velasco, entre otros, recrean esta obra que se desarrolla en una cálida y familiar Nochebuena.

Los bailarines de la CND comparten con el público la historia de Clara, una niña a quien su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, le regala en la víspera de Navidad un misterioso y mágico cascanueces con el que viaja al país de Azúcar, donde habitan extraordinarios y encantadores personajes, como la reina de las nieves, el hada de azúcar, y la mamá bombonera y sus traviesos hijos.

En este clásico navideño, el público será testigo de una batalla de soldados contra roedores, de valses de flores, príncipes y princesas que dan ese toque festivo e invernal.

Sobre la pieza, el director de la orquesta, Iván López Reynoso, comentó que la partitura de Chaikovski ha acompañado a la historia de la humanidad desde su estreno. Es un ballet que genera emoción, ilusión, esperanza, y que alegra el corazón de quienes la hacen y quienes la disfrutan.

Reynoso expresó que es un reto musical artístico interpretar esa partitura, ya que es una obra ambiciosa desde el punto de vista del colorido orquestal; es una orquestación muy generosa, lo cual nos hace muy felices, porque también será el primer proyecto que haga la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en su totalidad, es decir, la orquesta completa.

En esta temporada, antes de las funciones, el público podrá escuchar composiciones clásicas y contemporáneas que celebran la época decembrina, interpretadas por siete virtuosos músicos mexicanos en el magnífico Órgano Monumental del Auditorio Nacional.

Copos, flautas, bombones, chinos, ratones, soldados y demás personajes del país de Azúcar se apoderarán del escenario, acompañados por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

El cascanueces se montó por primera vez con la CND el 2 de diciembre de 1980 en el Palacio de Bellas Artes; desde 2001 se monta en el Auditorio Nacional, con escenografía de Sergio Villegas, donde destaca una silla gigante, el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.

La CND con El cascanueces se presenta el 20, 21 y 22 de diciembre a las 20:30 horas y el viernes 23 a las 16 y 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte).