"La Jornada del Campo"
Número 183 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver
Miscelánea

El nuevo agrarismo viene y nadie lo detiene

Carlos García Jiménez  

En este 2022, retomando la experiencia organizativa de la Coordinadora de Comisariados de Guerrero (consistente en reuniones regionales, primero, y luego la Convención estatal), y los resolutivos de su Segunda Convención (resumidos en nueve ejes temáticos), se iniciaron acciones organizativas en Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Campeche, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, entre otras entidades.

Bajo la consigna “¡el nuevo agrarismo viene… y nadie lo detiene!”, el pasado 7 de octubre cristalizó la Primera Convención Agrarista del Estado de Querétaro, el 19 de noviembre la del Estado de México, y el 26 tuvo lugar la de Veracruz en el emblemático municipio Úrsulo Galván. De esta manera, antes del próximo 10 de abril, fecha conmemorativa del asesinato del agrarista Emiliano Zapata, la recién constituida Coordinadora Nacional de Comisariados, impulsará que cada entidad del país realice su propia convención agrarista. En esa fecha histórica, el nuevo agrarismo realizará la Primera Convención Agrarista Nacional, y luego ocupará la Plaza de la Constitución, con el mismo espíritu transformador que motivó al atila del sur y al centauro del norte en 1914. En el corazón de la República darán a conocer el nuevo Plan de Ayala, y las acciones campesinas subsiguientes que garantizarán su cumplimiento.

El nuevo agrarismo en Guerrero

El 10 de abril del 2018, una comisión de guerrerenses del entonces Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (MCPASXXI) -formado por una amplia gama de lideres sociales, comisarios municipales y comisariados ejidales y comunales-, participó en la firma del Plan de Ayala Siglo XXI, en Jerez, Zacatecas con el entonces candidato presidencial de la alianza político-electoral “Juntos haremos historia”. De este modo, se sumó a la promoción del voto campesino, mismo que se volcó masivamente a favor de la causa transformadora. Mientras que en 2015 el campo registró un total de 256 mil 668 votos, en 2018 la participación se disparó a 704 mil 497 votos; consiguientemente, la preferencia hacia la alianza transformadora se disparó, de escasos 21 mil 347 votos en 2015, a 424 mil 592 en 2018.

Tras el triunfo electoral del 1 de julio, durante la consulta para la elaboración del plan del nuevo gobierno (realizada entre el 1 de julio a 1 de diciembre del 2018), se realizaron asambleas en muchas comunidades rurales para la elaboración de planes de Desarrollo Comunitario y la integración de Comités Comunitarios. En este ejercicio emergieron como nuevos actores sociales las autoridades comunitarias (Comisariados y Comisarios municipales). Lamentablemente sus propuestas no fueron consideradas en el Plan del Gobierno Federal. Y su labor fue suplantada por los improvisados “servidores de la nación” quienes desde su origen hasta la fecha operan al margen de las autoridades locales, sin profesionalismo institucional, y generalmente con un claro estilo clientelar y paternalista; muy alejados del roll de “promotores de la participación ciudadana en los Centros Integradores de Desarrollo” que los documentos fundacionales les asignaba.

Una vez instaurado el llamado gobierno de la Cuarta Transformación (1 de diciembre del 2018), la inercia organizativa de los Comisariados ejidales y comunales se canalizó hacia los temas agrarios, uno de los más esenciales enarbolados por el ya decaído MCPASXXI. De este modo, aprovechando la sensibilidad de los funcionarios federales del sector agrario, se organizaron diversas reuniones regionales y estatales que culminaron el 21 de diciembre del 2019 en la primera Convención Agrarista Estatal. Para entonces, se había logrado que el Registro Agrario Nacional (RAN) agilizara, en pocos días, muchos de los trámites agrarios que antes duraban más de tres meses; y que entregara públicamente documentos que por años permanecieron archivados en bóveda, tales como: carpetas básicas de núcleos agrarios, actas y credenciales de órganos de representación, certificados agrarios, entre otros.

Con estos logros en el tema agrario, en la primera Convención Agrarista (cuya sede fue el ejido de Petaquillas, Chilpancingo), el mayor interés de los comisariados se centró en resolver las deficiencias del Programa de Fertilizantes que en ese año había sido un desastre en virtud de la inexperiencia y corrupción de los operadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y los servidores de la nación. Con este propósito, la Coordinadora de Comisariados ahí nombrada, tomó las riendas de este tema, y mediante denuncias públicas, movilizaciones locales, y cabildeo con los titulares de SADER y de la dirección general de Programas Sociales, logró que en el 2020 se iniciara en asambleas ejidales y comunales convocadas con el aval de la PA, y el RAN- la depuración de los padrones del fertilizante, lo que prácticamente permitió la inclusión al Programa de muchos productores que no recibían el insumo, y que éste se entregara al inicio del ciclo de siembras.

En 2020 y 2021, la Coordinadora impulsó, infructuosamente, la mejora continua del Programa de Fertilizante y su reorientación hace el enfoque de Fertilidad y Manejo Agroecológico de Suelos (Fertimas); lamentablemente este planteamiento chocó con el muro neoliberal incrustado en la SADER, reducto de la agricultura comercial dependiente de insumos externos.

La Convención campesina de Veracruz, quedó integrada por la Coordinadora de Ejidos y Comunidades en el estado, se realizó el 26 de noviembre, en la casa Ejidal Úrsulo Galván.  Arturo GarcíaLa Convención campesina de Veracruz, quedó integrada por la Coordinadora de Ejidos y Comunidades en el estado, se realizó el 26 de noviembre, en la casa Ejidal Úrsulo Galván. Arturo García

Retomando diversas propuestas campesinas surgidas de asambleas municipales y regionales, la Coordinadora de Comisariados llega a su segunda Convención Estatal, el 8 de diciembre del 2021. Esta se desarrolla con base en nueve ejes temáticos: Nuevo Agrarismo, Agua y Medio Ambiente, Producción Agroecológica, Economía Social y Mercado Justo, Bienestar Social y Centros Integradores, Gobierno comunitario, Territorios de Paz, Gobernanza e incidencia en políticas públicas y Movimiento Agrarista Nacional. En cada uno de estos ejes se definen propuestas, y acciones-fuerza para concretarlas, que fueron resumidas en el acuerdo político para impulsar el nuevo agrarismo, el desarrollo rural y la gobernanza a ras de tierra, suscrito por una representación de comisariados de las siete regiones de la entidad, así como por los agraristas venidos de otras entidades del país.

“Para que los postulados de esta convención se conviertan en acción es preciso que se extiendan a todas las entidades del país”, se advierte en ese acuerdo político, que, como una chispa en la pradera, ya se extendió imparable en todo el territorio nacional. •