Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Matías Carbajal y su segundo // Cebiche de sirenas

H

ace tres años, un disco titulado Cebiche de sirenas, Vol. 1 anunciaba ya que habría un volumen 2. Y helo aquí, el multifacético e incansable Matías Carbajal presentará Cebiche de sirenas, Vol. 2 el miércoles 14 de diciembre, a las 8 de la noche, en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos).

En su faceta de compositor de canciones (el maestro navega también en el jazz, la música clásica, la poesía, la producción y la promoción cultural), en esta ocasión Matías quiso que sus rolas sonaran exclusivamente con voces femeninas e invitó a 12 cantantes y seis instrumentistas de excelencia, de diferentes generaciones, rutas e intensidades.

Así, este nuevo cebiche da voz a Iris Bringas, Érika Goez, Mariana Vaz, Ana Ruiz, Carolina Urbano, Iraida Noriega, Karen, Patricia Carrión, Louise Phelan, Martha Merino, Salgado y Leika Mochán. Además, ahí están Pilar Sánchez (contrabajo), Becka Bass (bajo), Nicté Esparza (sax), Zoilé (guitarra), Ilse Santana (batería) y Marlene Encielo (coros).

Muchas de ejazz, con antecedentes o con involucramientos totales en el jazz, aunque el disco tenga un núcleo central en algo que pudiéramos reconocer todavía como pop… en las muy extensas acepciones de este término, que van desde la calidad del presente proyecto hasta algunas baratijas que llenan estadios.

Convocar a tantas sirenas y hacerlas coincidir en un disco fue todo un reto. Pero un desafío aún mayor era poder reunirlas en un solo concierto. Y Matías lo logró. Eso es poder de convocatoria.

Recogimos las opiniones de cuatro sirenas:

Iraida Noriega. Me honra mucho ser parte de este proyecto. El universo creativo del Matías es amplio; desde hace tiempo ha generado estas canciones involucrando a mujeres y ya es comoun ritual. Me emociona mucho serparte de esto.

Matías tuvo la generosidad de decirme: “Mira, tengo este par de canciones que creo que podrían estar padres para tu voz y tu onda. Tú decide. Y dentro de esa libertad de elección me gustó mucho esta rola, por el rollo blusero arrabalero, que es en lo que me siento cómoda. Y aparte, llegado el momento de grabar el tema, le propuse: Ya en ésta, por qué no involucramos a mi hijo, que también es un blusero arrabalero. Entonces, si de por sí ya era bonita la invitación, que haya esta extensión al retoñito, y que podamos seguir compartiendo, lo hace todavía mejor.

Se nota tu toque en el arreglo

No. llego como intérprete; pero muy generoso, el Matías me da libertad para la interpretación. Es decir, hay un dibujo melódico bastante claro, pero sí hay esa permisión, desde la actitud jazzística, de poder plantear el tema y darle ciertas variantes a la melodía por aquí y por allá.

Iris Bringas. Me parece una iniciativa muy padre de Matías Carbajal. Ya es el segundo volumen de Cebiche de Sirenas. Escuchar las canciones interpretadas por voces femeninas, y que gran parte de la banda musical sea integrada por mujeres, y que esta iniciativa venga de un hombre, me parece maravilloso; el sentido de estas interpretaciones con un toque femenino me parece encantador.

Me tocó cantar El mundo a través de tus ojos, una canción muy bonita. Me gustó trabajar con Matías desde la creación de esta versión, que fue cambiar algunas pequeñas cosas rítmicas, incluso al pulso del tiempo. Matías ha sido muy sensible y me ha dado la libertad total, tanto para jugar con el tono de la canción, los fraseos e incluso un poquito con la melodía

Martha Merino. Me gusta mucho el proyecto y haber podido participar en la grabación; porque, aparte de que me gustó mucho la canción que tocó cantar, participaron cantantes y músicos a los que admiro mucho. Esto es muy importante en mi carrera, y más va a ser el día que hagamos la presentación.

La canción que me tocó es mucho de coqueteo, es muy sensual, invita mucho a una atmósfera de ese tipo. Fue muy divertido grabarla.

Patricia Carrión. Me encanta la idea de que Matías me haya convocado nuevamente para este segundo volumen de Cebiche de Sirenas. Somos puras cantantes. Se me hace una estupenda iniciativa de un hombre, que tiene una creatividad y una inquietud por hacer cosas muy grandes. Él está conectado con todo el mundo; su labor es muy callada, pero muy firme. Es generoso y muy creativo.

Tu boca es un tema introspectivo, definitivamente; es dejar que la gente escuche un pensamiento, una reflexión, la relación con una pareja y el enfoque sobre la boca, que es algo tan sensual; es la puerta del amor. Si alguien no te sabe provocar la boca, todo lo demás tampoco te provoca. Intentamos hacer el tema acompañándonos, pero de repente empecé a trabajarlo sola con la guitarra y… le encontré otro modo.

Nos vemos el 14. La entrada es libre.