Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados deuda de $711 millones que solicitó el gobierno panista de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2022, p. 30

Guanajuato, Gto., Con el voto de Morena en contra, la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato aprobó el dictamen de endeudamiento por 711 millones de pesos que solicitó el gobierno panista de León, que actualmente tiene vigente una deuda de más de 900 millones de pesos.

La secretaria de la Comisión de Hacienda, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que la fracción de Morena no lo avalará”. Resaltó que no es viable el nuevo crédito porque tienen vigentes tres (con Banamex, Banobras y Banorte) por 901 millones 768 mil pesos.

Con esto el pasivo de León podría ascender a mil 600 millones de pesos, lo cual se traduce en que cada ciudadano debe pagar 936 pesos, por las deudas de su gobierno municipal.

Agregó que el nuevo crédito comprometerá los recursos municipales hasta por 20 años y tendría un costo financiero de 38 millones de pesos anuales.

El vocal de la comisión, Miguel Salim Alle, adelantó que el PAN votará en favor del pasivo.

El dictamen de la deuda fue aprobado por los legisladores del PAN Víctor Zanella Huerta, Miguel Salim Alle, José Borja Pimentel y por la legisladora del PRI Ruth Tiscareño Agoitia, mismo que será votado por el pleno el jueves.

Por su parte, la edil de León, Alejandra Gutiérrez Campos, afirmó que el crédito de 711 millones de pesos no pone en riesgo las finanzas del gobierno y el tema es usado políticamente por Morena.

En tanto, la edil aseguró que no es necesario que el Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), descuente 26 millones de pesos al Club León, a una deuda de 42 millones –que data de hace 10 años– porque está regulado en la Ley de Hacienda. Sostuvo que la rebaja es una consideración y no un descuento.

–¿Usted avala el descuento que hará el Sapal al Club León? –Se debe cobrar lo que sea conforme a derecho y ahí no hay excepciones. Segundo, es una consideración que como cualquier ciudadano puede solicitar al Sapal.

El Club León argumentó que el consumo no fue igual en la pandemia –que solo abarcó dos de los 10 años de la deuda–, que no abrieron llaves y los partidos fueron a puerta cerrada, y esas consideraciones fueron plasmadas por escrito ante el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado, comentó la edil.